Evalúan parlamentarios avances generales en Artemisa y Mayabeque

2018-06-02 12:31:28 / web@radiorebelde.icrt.cu

El saldo final es positivo, afirmó el diputado Leonardo Andollo
El saldo final es positivo, afirmó el diputado Leonardo Andollo. Fotos Sergei Montalvo Aróstegui

Con avances generales en diversas áreas a nivel gubernamental y económico, la puesta en marcha del experimento estructural en las provincias de Artemisa y Mayabeque iniciado en el 2011 ha dejado un saldo positivo, según refirió el diputado Leonardo Andollo al explicar en el plenario de la Asamblea Nacional.
 


Sin embargo, a niveles de provincia y municipio, se presentan deficiencias e insuficiencias, sobre las que es necesario continuar actuando, refirió el diputado.

Señaló en la plenaria de la Asamblea Nacional, que una muestra de ese éxito es el crecimiento en esos dos territorios del número de sesiones de las Asambleas y la variedad de temas abordados.
 


La profesionalización de los presidentes de las comisiones fue otro de los aspectos evaluados como positivos en el funcionamiento de las asambleas. Siendo este también un factor decisivo para la recomendación, por parte de Andollo para extender a todas las provincias del país la creación del cargo de vicepresidente para el órgano de administración local.

También, pidió continuar perfeccionando el modelo puesto en práctica en Artemisa y Mayabeque, culminar los estudios en las otras provincias e introducir en la propuesta lo que se establezca en la nueva Constitución.

Esta experiencia, en el orden de la conformación estructural y funcionamiento de los órganos de administración han manifestado dificultades que provocaron la necesidad de prorrogar en tres oportunidades los plazos concedidos para ese experimento, dijo el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos del Parlamento, José Luis Toledo Santander.

Evalúan parlamentarios avances generales en Artemisa y Mayabeque

No obstante, aseguró, nada hace dudar de su pertinencia en lo concerniente a separar en personas distintas los cargos de presidentes de las Asambleas locales del Poder Popular y de la dirección de sus órganos de la administración.

Toledo Santander explicó que con esa separación la dirección del órgano de administración adquiere mayor estabilidad al ser designada por la respectiva asamblea.

De esta forma, y con los resultados derivados de la experiencia desarrollada en Artemisa y Mayabeque, los diputados aprobaron la pertinencia de separar en personas distintas los cargos referidos.

Esto conlleva a la modificación del artículo 117 de la Constitución de la República, con vista a generalizar en el país la separación de los cargos antes expresados y su inclusión en la redacción del texto constitucional.


(Redacción Digital Rebelde)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015