Evalúan programa para mejorar el abasto de agua en Pinar del Río

2018-11-03 06:24:23 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alina Cabrera Domínguez

Programa de abasto de agua en Pinar del Río
Foto: telepinar

Pinar del Río.- La Vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, Inés María Chapman, evaluó en Pinar del Río la marcha del programa inversionistas y las acciones para garantizar el abasto de agua a la población, asuntos derivados de la visita gubernamental efectuada al territorio en septiembre pasado.

En el análisis con directivos de Recursos Hidráulicos de la provincia, se conoció que de las 179 fuentes de abasto existentes, 13 están paralizadas, realidad que afecta a unos 20 mil 785 habitantes, en tanto en la cabecera provincial existen serias dificultades con el estado técnico de las conductoras y el ciclo de abasto en ocasiones supera los 15 días.

Al referirse a este tema, la vicepresidenta cubana insistió en la necesidad de los mantenimientos para prolongar la vida de los equipos y redes muy deteriorados por el paso del tiempo y recalcó la importancia de cuidar el equipamiento que entra a la provincia, como parte del programa inversionista.

Inés María Chapman, Vicepresidenta Consejo de Estado y de Ministros, Cuba“En Cuba, no se fabrican equipos de bombeo, a la provincia entraron 28 nuevos, ahora toca cuidarlos y preservarlos. No podemos permitir que lo que se adquiere con tanto sacrificio, pese al bloqueo y las carencias económicas se deteriore”, enfatizó.

El objetivo nuestro, señaló es que el agua llegue todos los días, las 24 horas a las viviendas, pero lograrlo lleva inversiones, sostenibilidad, mantenimiento, disciplina tecnológica, contacto con el pueblo, retroalimentación para saber cómo marchan las operaciones, aseveró.

Así mismo, indicó la creación de un plan de operaciones del sistema de acueducto en la provincia, asunto no resuelto aún y que es imprescindible para conocer y evaluar la situación del abasto de agua en cada punto de la geografía local.

En el encuentro en el que estuvo presente, además, el Presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Antonio Rodríguez Rodríguez, se informó que se trabaja en el campo de pozo de la conductora de 30 pulgas que abastece a parte de la cabecera municipal, comenzó el programa para mejorar el abasto en la Carretera de Viñales, uno de los sitios más afectados en la provincia por la falta de suministro del líquido.

De igual manera, se ejecutan acciones para estabilizar el abasto en el municipio de Viñales, territorio cuya estación de bombeo presenta serias dificultades y hoy sus habitantes reciben agua mediante una provisional.

En esta reunión de trabajo participó además, el Presidente del Instituto de Planificación Física, Samuel Rodiles Planas, quien evaluó el programa de enfrentamiento a las ilegalidades urbanísticas en la provincia más occidental del país.

Escuche más detalles en el reporte de nuestra periodista:




Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015