Evaluó Ramiro Valdés avances de la recuperación en Camagüey (+Audio y Fotos)

2017-09-27 09:15:08 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares

Evaluó Ramiro Valdés avances de la recuperación en Camagüey
Fotos de la autora

Camagüey, Cuba.- El Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, y el Viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y Jefe de la Región Estratégica Oriental, General de Cuerpo de Ejército, Ramón Espinosa Martín, ambos miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, (PCC), recibieron información detallada sobre las afectaciones provocadas por el huracán Irma en esta provincia y las tareas de la recuperación.

El Presidente del Consejo de Defensa provincial, Jorge Luis Tapia Fonseca, explicó la marcha de las acciones concretas para dar vitalidad al territorio, “avanzan las acciones para restablecer los servicios básicos de electricidad, agua y suministros de alimentos a la población; la recuperación de cultivos, el aprovechamiento de las cosechas y la reanimación de la producción de leche y huevos”.

En el intercambio con el Consejo de Defensa provincial, Valdés Menéndez se interesó por la situación del suministro de agua a la población, pues aunque los embalses de abasto a ese sector reportan el 63,9 por ciento de llenado, 162 comunidades reciben agua en pipa, es decir, más de 260 mil personas; e instó “a buscar soluciones para atender las necesidades del bombeo, las conductoras, los acueductos y la construcción de pozos y tanques, con recursos locales, para que cada comunidad posea fuentes alternativas.

“En la fase de recuperación, -enfatizó Valdés Menéndez-, hay que preparar también las condiciones para el futuro, con respuestas para largo plazo, duraderas, y con la búsqueda de soluciones definitivas a los problemas”.

Al evaluar las experiencias camagüeyanas en las labores de recuperación tras el impacto del huracán Irma, el Comandante de la Revolución Valdés Menéndez, y el General Espinosa Martín, coincidieron “en la necesidad de garantizar autonomía a las brigadas mixtas constituidas para los trabajos de reparación de redes y servicios eléctricos y telefónicos y la limpieza y desobstrucción de vías.

“Tienen que tener autonomía, e integrar esas fuerzas, para actuar sin ayuda externa; pues existen capacidades en los talleres y empresas de las provincias y territorios”.

Durante un recorrido por comunidades del municipio de Esmeralda, el Comandante de la Revolución Valdés Menéndez y el General Espinosa Martín, acompañados por las máximas autoridades del Consejo de Defensa provincial y los Ministros de la Construcción, René Mesa Villafaña; de Energía y Minas, Alfredo López Valdés; la Presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Inés María Chapman y representantes de otros organismos nacionales, comprobaron los avances en la atención al fondo habitacional, con daños en más de 33 mil 400 inmuebles en la provincia.

Evaluó Ramiro Valdés avances de la recuperación en Camagüey
La directora adjunta de AZCUBA ofrece detalles sobre programa de construcción de viviendas

En la comunidad Moscú, cercana al ingenio azucarero Brasil, “se aplica como alternativa para la construcción de viviendas, el uso recursos locales, tablas de palma y madera de árboles derribados por huracán Irma; y los constructores, en gesto solidario, y como parte de la integración de fuerzas y medios, son productores de la Empresa Azucarera Camagüey”, (AZCUBA), explicó la directora adjunta de la entidad, Melba García.

“Las 83 viviendas la construyen trabajadores y campesinos de las cooperativas y de las Unidades Empresariales de Base de toda la provincia; con la tarea distribuida de acuerdo con las fuerzas disponibles.

“Ya están iniciadas 76 casas, todas en avance y algunas en fase de terminación, con buena calidad, confortables, y disponen de portal, sala, dos cuartos, con divisiones interiores, comedor, cocina y baño exterior, y el piso de cemento pulido; además, pintadas”.

En el municipio de Esmeralda, uno de los cuatro más afectados en la región Norte de la provincia de Camagüey, los adelantos en la construcción de viviendas en la comunidad Moscú, donde el fondo habitacional, fue prácticamente destruido en su totalidad, son palpables, según el testimonio de uno de los vecinos, Guillermo Benito Oliva, “eso fue tremendo; el ciclón acabó en esta comunidad, no dejó una mata sana, y la casa se fue abajo completa.

Evaluó Ramiro Valdés avances de la recuperación en Camagüey
Nuevas viviendas en la comunidad rural Moscú, en el municpio de Esmeralda

“Ahora estas viviendas que están construyendo tienen ciento por ciento de mejoría; mi casa era también de tablas, de madera, pero en muy malas condiciones, y al llegar el ciclón, acabó.

“Aquí todos los vecinos están contentos con el trabajo que están haciendo, y todos cooperando en lo que puedan”.

La nueva comunidad Moscú, muy cerca del ingenio Brasil, estará diseñada ahora con viales, y servicios de electricidad y agua.
En el batey del ingenio Brasil, antiguo Jaronú, Monumento Nacional, en recorrido por las áreas patrimoniales, se aprecia el rescate de las antiguas edificaciones.

Allí, el Comandante de la Revolución Valdés Menéndez, recomendó “buscar iniciativas y alternativas para fabricar las tejas rojas que cubren los techos casi centenarios, hacer los moldes, buscar las mejores materias primas y mezclas de barro, para recuperar los tradicionales techos”.

En el municipio de Nuevitas, según el sitio digital de la emisora local, el Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Ramiro Valdés Menéndez, “se interesó por las condiciones de la Empresa de Fertilizantes y Plaguicidas, que debe reiniciar la producción a mediados del próximo mes de Octubre y contribuir a acelerar la recuperación de la agricultura en el país”.

En ese territorio del Norte de la provincia de Camagüey, otro de los más afectados por el huracán Irma, el Comandante de la Revolución Valdés Menéndez, también exhortó “a resolver los problemas con recursos propios, a incrementar las capacidades de producción local de materiales de construcción, y atender el fondo habitacional, muy dañado por los vientos del huracán Irma”.

Camagüey se levanta, no cabe dudas, porque actúa con todas sus fuerzas.

Escuche otros detalles en el siguiente audio:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015