Evita las canas controlando el estrs

2020-02-10 09:56:10 / web@radiorebelde.icrt.cu / Alberto Quirantes

Evita las canas controlando el estrs

El estrés agudo prepara rápidamente al cuerpo para la lucha o la huida activando los nervios necesarios del sistema simpático mediante determinadas hormonas como una necesaria respuesta defensiva para la preservación de la especie. Se ha considerado tradicionalmente beneficioso para la supervivencia de un animal.

Pelo normal

Normalmente, en el folículo piloso ciertas células madre actúan como un reservorio de células productoras de pigmento. Cuando el cabello se regenera, algunas de las células madre se convierten en células productoras del pigmento que tiñen el cabello de su color normal. Los nervios simpáticos del cuerpo humano se ramifican en cada folículo piloso de la piel y como el estrés hace que estos nervios liberen el químico noradrenalina, dicha sustancia química es absorbida por las células madre regeneradoras del pigmento que da color al pelo normal.

El estrés y las canas

Ahora se demostró por científicos de la Universidad de Harvard cómo esta reacción puede producir daños permanentes a las células madre capaces de regenerar el pigmento que da color al pelo en los propios folículos capilares, sitio donde ellos crecen. Durante un estrés agudo, la excesiva noradrenalina llegada a los nervios simpáticos provoca una estimulación excesiva de las células madre y por eso todas ellas se convierten casi al mismo tiempo en células productoras de pigmento, acabándose prematuramente la reserva.

Evita las canas controlando el estrs

No hay marcha atrás

Después de unos pocos días, se acaban todas las células madre responsables de regenerar el pigmento y una vez que se han ido, no es posible crear nuevo pigmento y por eso el daño es definitivo. Las neuronas pueden controlar las células madre y su función, y esto puede explicar cómo interactúan a nivel celular y molecular para culpar al estrés con el envejecimiento del cabello, es decir, con las canas. Pero al igual que con las canas no debe olvidarse, con el fin de evitarlo en lo posible, como el estrés también puede afectar de manera perjudicial a otros tejidos y órganos del cuerpo. Y es muy posible, a confirmar por investigaciones futura, como el estrés cónico también puede encanecer a una persona, porque el daño a otras estructuras del cuerpo como es a la presión arterial o a las arterias coronarias, ha sido demostrado desde hace tiempo.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015