Economía cubana
  • Saturday, 24 de October de 2020
  • Evo Morales apuesta por sancionar a países que afecten Clima Global

    2010.04.21 - 15:35:00 / ACN


    Evo Morales
    La Habana, Cuba. -
    El establecimiento de sanciones contra los países que incumplan los convenios internacionales en defensa del medio ambiente, fue propuesto hoy en Cochabamba por Evo Morales Ayma, presidente de Bolivia.

    En conferencia de prensa, el mandatario informó que, de los debates de la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático (CMCC), que sesiona en esa localidad desde este martes, deberá salir la propuesta de creación de un Tribunal Internacional de Justicia, que se ocupe de esos casos.

    El capitalismo es el principal depredador del planeta y los países ricos pudieran ser los demandados por tales razones, en tanto mantienen ese sistema y son los principales emisores de gases nocivos, explicó el dignatario, citado por la Agencia Boliviana de Información.

    Asimismo, el jefe del Estado plurinacional se refirió a la "incomprensible carrera armamentista actual de los poderosos, mientras desconocen que la humanidad se está suicidando y ellos son los principales culpables”.

    Anotó que por ello se hace necesario conformar un organismo que se constituya en un interlocutor fuerte y válido ante la comunidad internacional, en el que se adopten decisiones y se proponga sanciones contra los países que atenten contra la vida y la naturaleza.

    "Es más importante respetar los derechos de la Madre Tierra que los derechos humanos, porque si la acción depredadora provoca la desaparición del planeta, no habrán seres vivientes", aseguró Morales, cuyas declaraciones reprodujo también la multiestatal Telesur.

    Hasta mañana, miembros de organizaciones sociales, no gubernamentales e indígenas de decenas de naciones, se reúnen en la localidad cochabambina de Tiquipaya y debaten en 17 mesas de trabajo acerca de propuestas y acciones en pos de la salvación del planeta.

    La CMCC pretende erigirse en alternativa de salvación de la Tierra, de cara a la Cumbre Climática de México, prevista para finales del actual año, y ante el fracaso de la cita de Copenhague, Dinamarca, de diciembre de 2009.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020