Evo Morales revela la exigencia a la polica por dar el Golpe de Estado

2019-11-26 09:03:40 / web@radiorebelde.icrt.cu

Evo Morales revela la exigencia a la polica por dar el Golpe de Estado

El presidente constitucional de Bolivia Evo Morales reveló una exigencia de pago de los policías al régimen de facto por haber ejecutado el golpe de Estado que provocó 33 muertos y cientos de heridos. La exigencia de pago por ese 'servicio' a la derecha racista se esconde detrás de un recordatorio oficial a nombre de la Policía Boliviana a los compromisos de aumento de los haberes que reciben. Al respecto, Evo Morales señaló en su cuenta de Twitter @evoespueblo que 'el Comandante de la Policía Boliviana exige al régimen de facto cumplimiento del pago por realizar el motín que consolidó el golpe de Estado'. Además, el exmandatario boliviano ilustró la denuncia con una copia facsímil de la nota oficial cursada por el coronel Rodolfo Antonio Montero Torrico, comandante general de la Policía Boliviana a Arturo Carlos Murillo Prijic, quien funge como ministro de gobierno de estado del régimen de facto que encabeza Jeanine Añez. En ese texto, con membrete, sello de la Policía, código y firma del oficial, el agente golpista que encabezó el mitin sedicioso va por sus fueros contra el régimen de facto y le exige como forma de pago la nivelación salarial para los funcionarios públicos de la Policía consistente en una equiparación al de las fuerzas armadas más los beneficios colaterales.

Arrecia el Gobierno de facto la persecución política en Bolivia

A la par de la aprobación de una ley electoral transitoria y las maniobras para legitimar el golpe de Estado, las autoridades de facto arrecian hoy la persecución contra figuras del depuesto gobierno de Bolivia. El Ejecutivo de la autoproclamada presidenta interina Jeanine Áñez ordenó a través de la Fiscalía la aprehensión del exministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, a raíz de una denuncia presentada en su contra por los supuestos delitos de terrorismo, instigación a delinquir y sedición. Las autoridades golpistas responsabilizan a Quintana de promover hechos de violencia, en referencia a las espontáneas manifestaciones populares suscitadas en varias regiones de la nación sudamericana en rechazo a la asonada cívico-militar que dio al traste con el mandato de Evo Morales. Asimismo, Evo Morales a través de la red social Twitter, denunció que a los movimientos sociales que luchan por la vida y la democracia, la Fiscalía les inicia investigaciones de oficio con montajes, pruebas sembradas y grabaciones manipuladas, pero para los más de 30 hermanos asesinados en Bolivia a bala, no hay investigación, responsables o detenidos'.

Potente sismo causa seis muertos y cuantiosos daños en Albania

Al menos seis personas murieron en el sismo de magnitud 6,4 que sacudió a Albania en la madrugada de este martes, dejando cuantiosos daños y decenas de heridos, según informó el ministerio de Defensa. También, se reportaron 150 personas ligeramente heridas que fueron atendidas en los hospitales, de la ciudad Tirana y en la región de Durres, ciudades costeras particularmente afectadas por el sismo, según detalló la ministra de Salud, Ogerta Manasterliu. El temblor de magnitud 6,4 se registró a las 3 y 45 de la madrugada, y en la ciudad de Tirana, muchos habitantes aterrados descendieron a las calles, según constató una corresponsal de la AFP. El sismólogo albanés Rrapo Ormeni explicó en la televisión local que se trata del peor sismo registrado en la región de Durres desde 1926.

Avanza en Chile el paro escalonado contra las medidas del Gobierno de Sebastián Piñera

Concentraciones, marchas y otras protestas tienen lugar en varias ciudades de Chile como parte de un paro nacional escalonado que se inició la víspera y hoy continuará con una huelga general. En Santiago de Chile, este lunes cientos de estudiantes bloquearon varias estaciones del metro bajo el lema 'Evadir, no pagar, otra forma de luchar', lo que obligó a la dirección de esa empresa cerrar sus puertas al público en al menos tres líneas del subterráneo metropolitano, y coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, muchas de las manifestaciones contaron con una fuerte presencia femenina. En tanto, en la ciudad de Valparaíso, miles de personas se congregaron en las cercanías del Congreso Nacional, para exigir una Asamblea Constituyente con la más amplia participación social, para avanzar hacia una nueva Constitución. Igualmente rechazaron el acuerdo por la Paz firmado entre partidos de gobierno y oposición, al cual se llegó a espaldas del movimiento social y sin tener en cuenta sus principales reclamos.

Presenta China una nueva queja a Estados Unidos por su ley sobre Hong Kong

China presentó una nueva queja por las declaraciones del embajador de Estados Unidos, Terry Branstad vinculadas a un proyecto de ley sobre Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores. El vicecanciller Zheng Zeguang convocó al diplomático, y lo urgió a dejar de hacer comentarios inapropiados y de usar el tema para inmiscuirse en un asunto puramente interno de China. También, China exigió a Estados Unidos evitar que el texto se convierta en ley, pues de lo contrario Beijing se verá obligado a tomar contramedidas y Washington sufrirá consecuencias. Según denuncia de China, la nación norteamericana viola las normas básicas de las relaciones internacionales al ignorar los hechos y brindar apoyo a las fuerzas anti-China que siembran el caos en Hong Kong con actos criminales.

Impulsará más acciones de protestas el Comité de Paro de Colombia

El Comité de Paro en Colombia impulsa hoy más acciones de protesta, después de la masiva marcha nacional del 21 de noviembre último y de las movilizaciones que la sucedieron. En los últimos cinco días miles de colombianos se manifestaron en plazas y calles del país en rechazo al gobierno, contra la violencia y en demanda de políticas efectivas en áreas como educación, salud, empleo y medio ambiente, mientras este martes la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) informó que el Comité se reunirá para impulsar nuevas tareas. También, en la reunión participará la bancada alternativa en el Congreso de la República y el movimiento ciudadano Defendamos la Paz. Según la CUT, señaló que 'los organizadores del paro nacional fuimos coherentes durante el transcurso de toda la protesta en descalificar la violencia, aislar y denunciar a quienes cometen actos de vandalismo; lo que nos da mayor autoridad para descalificar el trato represivo e intimidatorio que el gobierno del presidente Duque le ha dado a esta multitudinaria y pacífica protesta'.

Asciende a 52 la cifra de muertos por las inundaciones en Kenya

El número de muertos por inundaciones y deslizamientos de tierra en Kenya durante el fin de semana aumentó a 52, aseguró hoy el gobernador del condado de West Pokot, John Lonyangapuo. En declaraciones a la prensa, el funcionario explicó que, en la región, a 350 kilómetros al noroeste de la capital Nairobi, aún se estaban recuperando cuerpos, y la causa de las víctimas fue por la caída de muros de barro y roca que barrieron hogares y enterraron a las personas. Mientras, el Ministerio keniano del Interior indicó que los helicópteros del ejército y la policía fueron enviados allí, pero los esfuerzos de rescate se retrasaron porque las carreteras y los puentes se cortaron por las fuertes corrientes de agua. Por si esto fuera poco, el Departamento de Meteorología de Kenya advirtió que se espera que más lluvias fuertes azoten varias zonas del país hoy, incluso en West Pokot, e instó a las personas a estar en alerta máxima por deslizamientos de tierra.

Concluyó Turquía su ofensiva contra los kurdos en el Norte de Siria

Turquía concluyó la ofensiva militar que lanzó a principios del pasado mes de octubre en el norte de Siria para expulsar a las milicias kurdas de su frontera, y no planea ocupar más territorio, publica hoy el diario Cumhuriyet citando fuentes anónimas del Ministerio de Defensa turco. 'La operación Fuente de Paz ha terminado y actualmente el ejército turco están desarrollando en la región labores de desminado', señaló esa fuente, que pidió no ser identificada, durante un encuentro con los medios prensas de ese país, señala ese diario. Además, la fuente citada por el diario turco Cumhuriyet indicó que sigue habiendo ataques de baja intensidad e intentos de infiltración en la zona, y que Turquía está respondiendo 'dentro del marco de la legítima defensa y que no planes para capturar nuevos enclaves'. Mientras, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha insistido en varias ocasiones en que las milicias kurdas del YPG siguen actuando en la zona y no se han retirado de la franja de seguridad cuya creación fue pactada por Turquía con Rusia y Estados Unidos.


(Haciendo Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015