En audio: Evocacin monumental de Camilo en Camagey

2019-04-16 14:46:03 / web@radiorebelde.icrt.cu / Miozotis Fabelo Pinares


Fotos de la autora

Camagüey, Cuba.- La Oficina de Monumentos y Sitios Históricos del Centro Provincial de Patrimonio Cultural y la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, (OHCC), desarrollan la jornada del 18 de abril al 18 mayo, para celebrar los Días internacionales de los Monumentos y de los Museos.

Especial connotación tiene este año la conmemoración del aniversario 60 de la desaparición física del Comandante Camilo Cienfuegos, quien compartió con los trabajadores camagüeyanos la celebración del Primero de Mayo de 1959, por lo que se le rendirá tributo a través del patrimonio conservado en monumentos y museos.

La especialista de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, Isabel García Rosales, significó algunas de las acciones principales.

“En la Maqueta de la Ciudad, se efectuará el encuentro teórico, Por la Protección de los Monumentos, que valorará la presencia de Camilo a través de tarjas y monumentos erigidos a su memoria; y de sitios vinculados con su vida en Camagüey.



El Museo Provincial Ignacio Agramonte, realizará la actividad Los monumentos y su historia, con la participación de los niños de la comunidad cercana a esa institución y a la casa de la familia del destacado revolucionario camagüeyano Jorge Enrique Mendoza Reboredo, quien fuera fundador locutor de Radio Rebelde.

“Allí en la vivienda, una placa recuerda la visita de Camilo, el 21 de octubre de 1959; y se exhibirá un pañuelo firmado por Camilo, que forma parte de los fondos del Museo”.

En el aeropuerto internacional Ignacio Agramonte, un busto de Camilo recuerda el vuelo a la inmortalidad del Comandante Cienfuegos, el 28 de octubre de 1959.



“Otro monumento dedicado a Camilo está en la Avenida Finlay, rumbo al aeropuerto, obra del escultor José Villa Soberón; y en el Casino Campestre, una tarja marca el lugar del acto del 1 de mayo de 1959.

“En ese sitio, el 27 de abril -agrega Isabel García- también recordaremos las palabras del legendario Comandante en la celebración de la primera fiesta de los trabajadores después del triunfo revolucionario”.

En el programa sobresalen además, la premiación del concurso infanto-juvenil para promover el cuidado de los monumentos y los sitios naturales; la presentación de libros, y la exposición, Memorias en el paisaje.

Escuche y descargue la version radial en nuestro Canal iVoox



Todos los municipios de la provincia de Camagüey se suman a la jornada, en los lugares donde se levantan construcciones conmemorativas y sitios históricos; y el Mausoleo erigido a los Mártires de Pino 3, en Santa Cruz del Sur, será declarado Monumento Local.

Como parte del programa será presentado el libro, El Cementerio General de Camagüey: la otra ciudad, de la Doctora Adela García Yero, que promueve la propuesta de Declaratoria de ese sitio funerario, el más antiguo de Cuba en uso, como Monumento Nacional.

A la jornada histórico-cultural por los días internacionales de los Monumentos y los Museos, del 18 de abril al 18 de mayo, se suman la Asociación Hermanos Saíz, (AHS), la Sociedad Cultural José Martí, (SCJM), y el Movimiento Juvenil Martiano, en Camagüey.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015