Examinarn autenticidad de documentos histricos incautados en aeropuerto de Varadero

2015.02.16 - 23:33:58 / web@radiorebelde.icrt.cu / Jos Miguel Sols Daz

Examinarn autenticidad de documentos histricos incautados en aeropuerto de Varadero. Foto: Jos Miguel Sols
Matanzas, Cuba.
–Casi un centenar de documentos del siglo XIX, incautados a un turista holandés en el aeropuerto internacional de Varadero, serán examinados en la capital cubana por expertos de la Comisión de la Memoria Histórica, a fin de comprobar la autenticidad y valor patrimonial; toda cuenta que entre ellos figura un certificado de la oficialización del matrimonio de José Francisco Martí, hijo de nuestro Héroe Nacional, con María Teresa Bances.

El manuscrito en cuestión fue asentado en 21 de febrero de 1916 en la parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, en la capital cubana, y registra la unión matrimonial del hijo del Héroe nacional cubano.

Los otros 90 legajos constituyen certificados de defunción de esclavos, cimarrones y pardos, que se intentaron extraer de la mayor de las Antillas por la terminal aérea matancera.

Gladys Collazo Usallán, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural comentó que por el momento no se tienen suficientes evidencias para conocer si se tratan de originales o reproducciones, puesto que los especialistas del Registro de Bienes Culturales que laboran en los aeropuertos no cuentan con medios técnicos como para certificar la autenticidad y el valor histórico.

Interrogada sobre la posibilidad de que constituya una tendencia marcada en los últimos años los intentos de extraer bienes documentales con afán de lucro o de atesoramiento, la titular del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural apuntó que no lo considera así, y argumentó: “estamos conscientes que el patrimonio documental es el más vulnerable, es el más fácil de poder sacar y velamos porque eso no ocurra”. Precisó que en los últimos años no se han reportado pérdidas de documentos de alto valor histórico.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015