Excarcelacin de los Moncadistas: proa para un enero victorioso

2019-05-15 15:04:37 / web@radiorebelde.icrt.cu / Jessica Padrn Rodrguez

Excarcelacion de los Moncadistas: proa para un enero victorioso


Sobre el Presidio Modelo de Isla de Pinos Fidel expresó « ¡Qué escuela tan formidable es esta prisión. Desde aquí termino de forjar mi visión del mundo y completo el sentido de mi vida. No sé si será larga o si será breve, si será fructífera o si será baldía. Pero sí siento reafirmarse más mi convicción de sacrificio y de lucha».

Al bajar la escalinata del Presidio Modelo, una nueva fase iniciaba en el desarrollo indetenible de la Revolución. Las rejas del reclusorio para hombres de la entonces Isla de Pinos, no pudieron encerrar las ideas revolucionarias, y mucho menos el espíritu de lucha.

Excarcelacion de los Moncadistas: proa para un enero victorioso

Se avizoraban para Fidel y los Moncadistas, ese 15 de mayo de 1955, manos que agitan pañuelos, rostros llenos de felicidad ante esta victoria, la tiranía batistiana se vio obligada a decretar una amnistía en favor de todos los confinados por los sucesos del 26 de julio de 1953.

A 64 años de la excarcelación de la generación del centenario, los pineros recordamos, en Presidio Modelo, aquellos sucesos que llevaron a los moncadistas a emprender desde allí, el camino hacia la liberación de la Patria.

Excarcelacion de los Moncadistas: proa para un enero victorioso

Desde la escalinata, los pineros repudiaron todo intento de injusticia hacia la nación antillana como lo es la Ley Helms Burton con su título 3, política que pretende empañar tantos años de lucha, que iniciaron en la Demajagua y mantenemos hasta la actualidad.

También en el hoy Monumento Nacional se presentó la premier de la multimedia “Museo Virtual Presidio Modelo” para que se pueda conocer la historia desde cualquier parte del mundo. Al tiempo que inauguró una exposición transitoria sobre la efeméride.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015