Excelencia en la investigacin

2010.02.24 - 17:14:55 / web@radiorebelde.icrt.cu / Heydi Gonzlez Cabrera

La Habana. - Cuba es uno de los países con más alta tasa de prevalencia de Ataxia en el mundo, y corresponde a la provincia de Holguín la mayor incidencia de la enfermedad. En general, esta patología con base genética, incurable y con desenlace fatal, es padecida por cientos de personas de ambos sexos.

La Ataxia, se describe como una alteración, parcial o total, de la coordinación muscular con distintas manifestaciones: temblor involuntario de partes del cuerpo (generalmente de las manos), dificultad para realizar movimientos precisos y para mantener el equilibrio de la postura corporal.

Algunas escuelas médicas no la consideran una enfermedad, sino un síntoma característico de procesos similares al Parkinson. Hay criterios que sitúan su origen en traumatismos, o por la presencia de una patología del sistema nervioso central, en especial, si afecta al cerebelo, los ganglios basales o al cerebro.

Nuestro país cuenta con experiencia en el diagnóstico molecular, prenatal y preasintomático de la Ataxia hereditaria, proyecto del Ministerio de Salud Pública hecho realidad en el Centro Nacional de Investigación y Rehabilitación de Holguín (CIRAH), provincia ubicada al Oriente de la Isla, donde mayor es el número de enfermos.

Esa instalación, única en su tipo en América Latina, sumó a sus programas investigativos el pesquizaje a escala intrauterina en mujeres con riesgo de transmitir el padecimiento. La prueba consiste en el estudio del líquido amniótico y molecular, vía para cortar la cadena de transmisión.

No se escatiman recursos para el control de esta enfermedad, por los que el CIRAH cuenta con nueve laboratorios a los que se añadieron otros de neuroquímica, almacenamiento de muestras biológicas, suero sanguíneo, cerebros y otros tejidos y fluidos corporales.

Solo así es posible alertar a quienes provienen de familias atáxicas, la presencia del gen causante de esa patología neurodegenerativa. Las estadísticas confirman que cada año nacen niños con peligro de padecer Ataxia.

Los científicos cubanos estudian los factores de riesgo no genéticos relacionados con la nutrición, el ambiente, el metabolismo de los lípidos y el estrés oxidativo, para detectar posibles alteraciones. En su apoyo, se unen tres servicios clínico-investigativo: cefalografía, neurocognitivos y de estrés oxidativo.

Los enfermos reciben una magnífica atención en el CIRAH, centro que cuenta, entre sus instalaciones, una clínica para la rehabilitación de los pacientes. Un gran por ciento logra mejoras sustanciales en sus capacidades psicomotoras.

Mientras se realizan investigaciones a nivel nacional, se trabaja en un megaproyecto en el que participan distintas instituciones del país, incluyendo el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

REFLEXIONES

En Holguín, ya nadie recuerda aquellos tiempos en que se vivía temiendo la aparición de los síntomas. La presencia de la enfermedad constituía una seria amenaza, para lo cual no existía otro escape que la buena suerte.

Quienes sufrieron esa amarga experiencia, hoy se sienten tranquilos del presente y confiados en futuro, porque el Centro Nacional de Investigación y Rehabilitación con sus estudios constantes, y el seguimiento a las familias portadoras, llena de esperanzas a los que padecen el mal, y dan pronósticos seguros a los que quieren tener descendencia sin riesgos, y acuden en busca de orientación y diagnósticos.

Llegará el momento en que las nuevas generaciones se liberen de ese estigma, gracias a tan alto nivel científico dedicado a la Ataxia, que marcará, sin dudas, pautas en la historia de la medicina cubana y universal. 

 



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015