Exhibe Cuba logros en la protección de la capa de ozono

2012.09.12 - 15:56:24 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo

Capa de Ozono
Cuba celebra con logros concretos los 25 años del Protocolo de Montreal, el convenio internacional más exitoso y de mayor reconocimiento promovido por las Naciones Unidas, y a la par festeja el 17 aniversario de la Oficina Técnica de Ozono de Cuba (OTOZ), declaró en La Habana el Doctor Nelson Espinosa Pena titular de esta dependencia del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

El directivo se refirió a las medidas tomadas por la mayor de las Antillas para cumplir sus compromisos con la eliminación de las Sustancias Agotadoras de la capa de Ozono (SAO), y entre ellos destacó la realización de proyectos nacionales e internacionales.

“Se aprobaron y desarrollaron más de 50 proyectos por un monto de más de 15 millones de dólares; fueron capacitados más de 9000 especialistas de diferentes sectores lo cual permite afrontar el reto de eliminar las SAO utilizando alternativas novedosas y viables, económicas y amigables con el medio ambiente y la capa de ozono”, manifestó.

Espinosa Pena puntualizó que de igual manera se eliminaron los Clorofluorocarbonos (CFC) en la refrigeración doméstica; que tanto los aerosoles farmacéuticos como los aerosoles industriales se hallan libres de CFC; no existen extintores de incendios conteniendo halones; no se fumigan los almacenes con bromuro de metilo, y los productos agrícolas están exentos de bromuro de metilo, tales son los casos del tabaco, café, flores cultivos protegidos, tomates, pimientos etc.

Asimismo comentó a Radio Rebelde acerca de las actividades y acciones de Cuba para los próximos 20 años dirigidos a disminuir y eliminar el consumo de las Sustancias Agotadoras del Ozono (SAO) que abarcan el perfeccionamiento de la legislación mediante la elaboración, discusión y aprobación de Leyes dirigidas a cumplir con el Protocolo de Montreal.

Tales son los casos de la Resolución 126 del 2012 que establece el nuevo cronograma acelerado para la eliminación de SAO; prohíbe la importación de Clorofluorocarbonos (CFC), de bromuro de metilo excepto para cuarentena y pre/embarque, los halones y el metilcloroformo; incorpora los hidroclofluorocarbono (HCFC) al sistema de licencias, cuotas y permisos, incluidos los equipos, productos y tecnologías que los contienen. Así como de la Resolución127 del 2012 que establece el programa de eliminación de SAO.

Mención especial merece el Plan Nacional para reducir el consumo de HCFC (2012 -2030), y que se ha estructurado en dos fases, en correspondencia con los planes de desarrollo del país y los compromisos internacionales de Cuba.

El Doctor en Ciencias Nelson Espinosa Pena, director de la Oficina Técnica del Ozono dijo a Radio Rebelde que los HCFC son sustancias que además de agotar la capa de ozono son potentes gases de efecto invernadero. "Se trata de compuestos muy utilizados en la climatización y refrigeración doméstica e industrial, de ahí que la eliminación progresiva de su importación y uso implicará la búsqueda de gases refrigerantes alternativos no perjudiciales a la capa de ozono, la introducción de nuevas tecnologías y otras acciones".



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015