Exhortan a acreedores condonar deuda de Haití

2010.01.22 - 17:57:23 / web@radiorebelde.icrt.cu


Asociación de Estados del Caribe (AEC)
Cartagena de Indias, Colombia.- La Asociación de Estados del Caribe (AEC) llamó hoy a todos los acreedores internacionales de Haití para que encuentren caminos para la cancelación de las obligaciones crediticias de esa nación, devastada por un fuerte terremoto la semana pasada.

Esa exhortación quedó consignada en una declaración conjunta durante la XV Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC, que tiene lugar en este balneario del Caribe colombiano y la cual se extenderá hasta mañana.

La AEC también apeló a la comunidad Internacional para que cumpla sus compromisos de ayuda financiera para Haití y urgió a los donantes a proporcionar recursos nuevos y adicionales que le permitan a esta nación manejar su actual situación de una manera efectiva.

A su vez, reconoció la respuesta inmediata regional e internacional para brindar alivio de emergencia esencial a Haití, con aportes tanto en recursos humanos como materiales, y especialmente la ayuda proporcionada por los que ya tenían personal en el lugar.

Por otra parte, la declaración también hace un llamado a coordinar iniciativas de ayuda regional e internacional para Haití y a generar mecanismos efectivos para la entrega de dicha asistencia.

Ello con el fin de garantizar que esa ayuda y los procesos de reconstrucción y desarrollo a largo plazo -incluyendo la reducción de la pobreza- respondan a las prioridades de desarrollo nacional de ese empobrecido país.

En tanto, la AEC exhortó a todos los Estados miembros, observadores y actores sociales de ese mecanismo de integración, así como a la comunidad internacional, a suministrar sin demora suficientes recursos financieros, técnicos y humanos a Haití para implementar de una manera efectiva las operaciones de apoyo.

Al respecto el organismo pidió proveer a Haití el apoyo financiero y técnico necesarios para ayudarlo en sus esfuerzos a largo y mediano plazo por conseguir la reconstrucción y el desarrollo sostenible.

Por otro lado, la AEC reconoció con preocupación que la actual crisis apenas comienza y que los esfuerzos del país por recuperarse significarán un reto inmenso caracterizado por los obstáculos adicionales en el campo social y económico que actualmente enfrenta el pueblo haitiano.

También manifestó su pesar por las pérdidas de vidas humanas y daños materiales sufridos, que afectarán gravemente las aspiraciones de Haití por lograr un desarrollo sostenible, incluyendo el logro y cumplimiento de las Metas de Desarrollo del Milenio.

Asimismo, la AEC prometió fortalecer la cooperación regional e internacional en el área de mitigación de desastres, facilitando la ayuda humanitaria y la promoción de una cultura de prevención que incluya sistemas de advertencia anticipada.

En la a XV Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la AEC participan delgados de 15 países de la región, incluido Cuba representada por el viceministro de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno.

La AEC es un mecanismo de cooperación, concertación e integración, que agrupa a 25 países del Caribe y fundamentalmente se encarga de fomentar la colaboración en las esferas del comercio, el transporte, turismo y prevención de riesgo de desastres naturales entre sus integrantes.

Estos son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica y México.

Además de Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, y Venezuela.


(Prensa Latina)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015