Exigen catalanes libertad para lderes independentistas

2019-10-14 13:49:52 / web@radiorebelde.icrt.cu

Intensas protestas se registraron en varias ciudades de Catalua, sobre todo en Barcelona.

Con protestas por toda Cataluña respondieron los seguidores del independentismo, ante el fallo del Tribunal Supremo de España, que condenó este lunes a nueve líderes soberanistas por su papel en el fallido intento de independencia de la región en el 2017.

Los nueve dirigentes recibieron penas de entre nueve y trece años de cárcel por malversación, mientras que los otros tres acusados en el histórico fallo fueron encontrados culpables solo del delito de desobediencia, por lo cual no fueron sentenciados a prisión.

Ante una eventual sentencia condenatoria, los independentistas se preparaban desde hace varias semanas, e incluso crearon una plataforma llamada ‘Tsunami Democrático’ para organizar las protestas.

Y así fue, pasados unos minutos del anuncio del Tribunal Supremo de España, miles de catalanes salieron a las calles con manifestaciones, concentraciones y marchas, cortando en algunos caos vías férreas, avenidas y carreteras.

El Aeropuerto capitalino del Prat también fue objetivo de la movilización, con manifestantes intentando ocupar la terminal para paralizarla, pero fueron repelidos por cargas policiales.

 

 

Hubo expresiones espontáneas frente a los puestos de trabajo, numerosos universitarios abandonaron las aulas e incluso los diputados separatistas organizaron una protesta dentro del Parlamento regional.

La plaza Cataluña, en el centro de la capital regional, Barcelona, se tornó nuevamente punto de encuentro de miles de personas portando banderas independentistas y pancartas con consignas como “Libertad para los presos políticos” o “Lo volveremos a hacer”.

Los líderes independentistas encarcelados reafirmaron a través de las redes sociales que continuarían su lucha, un camino que ratificaron también líderes de partidos y organizaciones sociales y culturales afines al separatismo, quienes expresaron su repudio a lo que consideran una injusticia.

Quim Torra, presidente del gobierno autnomo, catalog las sentencias como injustas y asegur que empeorarn la situacin.

El presidente del gobierno autónomo, bajo control soberanista, Quim Torra, advirtió que la sentencia, en vez de resolver el conflicto catalán, lo empeora y aleja una solución, aunque insistió en su voluntad de dialogar con el gobierno español.

En sendas cartas al Rey Felipe Sexto y al presidente en funciones, Pedro Sánchez, Torra aseguró que las condenas por el proceso independentista son injustas y opinó que la democracia española pierde toda su credibilidad con la sentencia del Tribunal Supremo.

Sánchez insistió hoy en que los dirigentes soberanistas catalanes no fueron juzgados por sus ideas o por defender un proyecto político, sino por delitos recogidos en el ordenamiento jurídico español.

Además, el mandatario manifestó su absoluto respeto y acatamiento de la sentencia, sin dar por tanto ningún aliento a la hipótesis de una amnistía para los líderes independentistas condenados.

Los analistas dan como probable que el fallo judicial tenga un peso importante en las elecciones generales que se celebrarán en España el 10 de noviembre, cuando Pedro Sánchez buscará la reelección.

Observadores internacionales llamaron a estar atentos a las protestas en Catalua.

Los observadores llamaron también a estar atentos a la amplitud social que alcance la protesta en Cataluña, pues no se descarta que la contestación a la sentencia movilice no solo a los independentistas, sino también a ciudadanos ajenos al proceso soberanista, pero defensores del catalanismo.

Para los próximos días están previstas marchas de varios días para paralizar Cataluña, con manifestaciones en numerosas localidades y una huelga general el próximo viernes.
 


(Noticiero Nacional de Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015