• Wednesday, 30 de September de 2020
  • Exigen levantamiento de restricciones para viajes de académicos a Cuba

    2010.03.09 - 19:40:05 / Cubadebate


    La Habana, Cuba. - Varios expertos estadounidenses han urgido hoy al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a que levante “inmediatamente” las restricciones para los intercambios académicos, culturales deportivos y científicos con Cuba.

     

    En una conferencia organizada por el Centro para la Política Internacional y la Coalición de Emergencia para la Defensa de los Viajes Educativos (ECDET) en Washington, los expertos alegaron que esas restricciones son un legado del Gobierno del presidente George W. Bush y no deberían ser continuadas por Obama.

     

    Bush suspendió en 2003 las provisiones aprobadas en 1999 por su predecesor, Bill Clinton, para “ayudar al pueblo cubano”, mediante programas estructurados para el intercambio educativo, cultural y viajes humanitarios.

     

    En 2004 impuso condiciones tan duras para programas académicos ofrecidos en Cuba por universidades estadounidenses que resultó prácticamente imposible continuar con ellos, recordaron los expertos.

     

    Los programas de intercambio en la mayoría de universidades y centros académicos fueron cancelados, situación que continúa hoy.

     

    El jefe de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana de 1979 a 1982, Wayne Smith, director del departamento de Cuba del Centro para la Política Internacional, cuestionó el hecho de que Obama aún no haya dado el “paso más fácil” en su política de acercamiento hacia La Habana y únicamente haya levantado las restricciones de viajes y el envío de remesas a la isla de los cubano-estadounidenses, entre otras medidas.

     

    Para ese experto y analista político, la reticencia de Obama de dar más pasos de apertura hacia Cuba es una de las razones por las que Latinoamérica duda de la “seriedad” de sus intenciones hacia La Habana y la región en general.

     

    De hecho, la decisión tomada por los presidentes latinoamericanos en la reciente Cumbre del Grupo de Río de crear la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños sin la presencia de EEUU y Canadá es un reflejo de esta “profunda decepción” de la región con el nuevo Gobierno de Obama, según Smith.

     

    Smith también desechó el argumento de aquellos que afirman que la reciente muerte del preso político cubano Orlando Zapata Tamayo, es una muestra de que en la isla no ha cambiado nada y que por ello no es el momento para levantar más restricciones.

     

    Dijo que EEUU no se encuentra “en la mejor posición” para hablar de huelgas de hambre cuando ha experimentado lo mismo en la base naval de Guantánamo (Cuba).

     

    De acuerdo con Robert Muse, miembro de la ECDET, hasta 2004 unas 200 universidades ofrecieron cursos en Cuba a los que asistieron unos 2.000 estudiantes al año. Hoy solamente 10 universidades participan en esos programas con unos 63 estudiantes.

     

    Tampoco este experto entiende por qué Obama no ha firmado todavía una orden ejecutiva para levantar las restricciones, más aún si se tiene en cuenta que otros presidentes de su partido demócrata, como Clinton y Jimmy Carter (1977-1981) permitieron ese tipo de viajes.

     

    Los académicos consideraron que las restricciones violan la Ley y para el Libre Comercio de Ideas de 1994 que establece que el presidente no debe impedir viajes educativos entre EEUU y cualquier otro país.

     

    William LeoGrande, decano de la American University, afirmó, por su parte, que las restricciones contradicen otras políticas de EEUU, dado que los estadounidenses pueden viajar a países como Irán, Corea del Norte o Sudán, pero no a Cuba.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020