xitos del doce grado en la Universidad de La Habana

2013.07.08 - 13:41:28 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela Garca

La Mster en ciencias Brbara Oviedo Brito, indic que los directivos y profesores del Centro, se sienten satisfechos con los resultados de la etapa.
La Máster en ciencias Bárbara Oviedo Brito, indicó que los directivos y profesores del Centro, se sienten satisfechos con los resultados de la etapa.


Un total de 90 estudiantes procedentes de los institutos preuniversitarios de la región occidental del país comenzarán el próximo curso escolar, el doce grado en la Universidad de La Habana. Con esa cifra suman más de 300 los jóvenes que se acogieron a este programa iniciado desde hace cuatro cursos, dirigido a formar profesionales en las ciencias básicas y naturales.

Su directora en la Universidad de La Habana, la máster en ciencias Bárbara Oviedo Brito indicó a Radio Rebelde que los directivos y profesores del Centro, se sienten satisfechos con los resultados de la etapa que se refleja en los niveles cualitativos de desarrollo alcanzados por cada uno de los estudiantes en los planos personal y cognoscitivo; muestra de ello son las pruebas finales a nivel de país, y la calidad de los exámenes de ingreso a la educación superior.

Cuando se comparan las estadísticas de los resultados de los estudiantes que cursan el doce grado en la Universidad, y los restantes de los institutos preuniversitarios, los primeros obtienen el primer lugar -dijo-.

Manifestó que retos para el próximo curso son, entre otros, perfeccionar la manera de impartir la docencia, o lo que es igual, trabajar con el Programa estipulado por el Ministerio de Educación para el grado en cuestión, al que se le agrega la vinculación de los estudiantes con las diferentes facultades, de manera de profundizar sus conocimientos y que se apropien de lo esencial y necesario para dominar las diferentes materias;“ esto no sólo depende de los estudiantes, sino de cómo los profesores trabajan de una manera articulada con los niveles de desarrollo que traen esos alumnos de sus respectivos centros”.

Valoró de interesante la experiencia iniciada en el curso escolar 2009-2010; “tras realizar un seguimiento comprobamos que los estudiantes se mantienen en las facultades, y vemos, además, que es mayor el nivel de aprovechamiento de los integrantes del Programa de doce grado en la Universidad”.

La máster Oviedo Brito afirmó que la formación de graduados de ciencias básicas constituye una necesidad vital para el país debido al desarrollo científico tecnológico que existe actualmente: estrategia económica que está sustentada en buena medida por el creciente aporte que brinda al país la industria biotecnológica cubana, a través de la comercialización de un grupo de productos de un alto valor agregado.

El desarrollo de estas nuevas producciones -dijo-, dependen de la realización de investigaciones a partir de las cuales se pueden obtener resultados novedosos; los graduados en ciencias básicas son importantes para el desarrollo de campos competitivos como la nanotecnología y la biomedicina, entre otras.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015