Exitosas cirugías cardiovasculares en Villa Clara

2010.07.14 - 18:55:44 / web@radiorebelde.icrt.cu

Álvaro Lagomasino
Santa Clara. -
El personal del cardiocentro Ernesto Guevara, realizó más de seis mil 500 operaciones en 24 años, logro de la salud en Villa Clara, sede del acto central por el Día de la Rebeldía Nacional.

Álvaro Lagomasino, subdirector quirúrgico de la institución de salud, dijo que las intervenciones cardiovasculares se iniciaron como un servicio del hospital Celestino Hernández.

Agregó que después la instalación sanitaria se convirtió en una unidad independiente, que beneficia a una población de unos tres millones de personas de las provincias de Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey y Ciego de Ávila además recibe pacientes de otras regiones de Cuba.

Lagomasino, fundador del “Ernesto Guevara”  aseguró que existe un sistemático ascenso en el quehacer del cardiocentro, pues de las 40 intervenciones anuales de las primeras épocas se llegó a medio millar en la actualidad, en igual lapso, muestra de un incremento cuantitativo.

Esas cifras son resultado de una intensa actividad quirúrgica principalmente del último quinquenio, que incluye a pacientes pediátricos mientras se trabaja en la introducción futura de cirugía para la insuficiencia cardiaca terminal.

Entre las operaciones más frecuentes figuran las de válvulas y arterias coronarias además crecen las aplicadas a corazón latiendo aunque también se realizan algunas asistidas por la máquina de circulación extracorporea, cuando el enfermo así lo requiere.

Orlando Marchena director administrativo del centro, informó que actualmente se registra una supervivencia del 95 por ciento análoga a la media nacional y destacó la estabilidad del personal médico y de enfermería.  


(Agencia Cubana de Noticias)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015