Exitosos resultados del estudio del idioma inglés en escuelas cubanas

2018-12-02 12:41:39 / web@radiorebelde.icrt.cu / Teresa Valenzuela García

Exitosos resultados del estudio del idioma inglés en escuelas cubanas

Foto de la autora

A la profesora Doria Elena Reyes sus alumnos le dicen “teacher” pues desde hace cuatro cursos imparte la asignatura de Inglés de tercero a sexto grados en la escuela primaria Máximo Gómez, del este de la capital.

Reconoce que desde niña tuvo la vocación de ser maestra, heredada de su familia; “me da gusto impartirles clases a los pequeños porque son muy cariñosos con su maestro; en el caso del inglés aprenden rápido; a través de las clases les transmito valores de formación formal, cortesía y saludos, que dicen con entusiasmo en la lengua extranjera”.

Favorece en el aprendizaje la vinculación que existe con otras asignaturas; “cuando damos los números los niños son capaces de contar en las dos lenguas; también relacionan la asignatura El Mundo que Vivimos con el idioma, porque les mostramos las diferentes partes de la casa, los objetos escolares, las estaciones, los meses del año y otros aspectos de la naturaleza,”.

Con más de cuatro décadas en el sector educacional, es graduada del primer contingente pedagógico Manuel Ascunce Domenech donde escogió la especialidad de inglés por su preferencia por la enseñanza de las lenguas. Este curso es su primera experiencia en la primaria, pues anteriormente lo hizo en tecnológicos, y escuelas de idiomas.

Importancia de la enseñanza del idioma inglés

Exitosos resultados del estudio del idioma inglés en escuelas cubanas

Países donde se habla el idioma inglés

La enseñanza del inglés en las escuelas primarias adquiere gran interés porque el estudiante alcanza una serie de hábitos para la comunicación en el desarrollo sistemático de las unidades.

A través de las actividades, el alumno desarrolla su aprendizaje, ya que esta es la continuidad de acciones organizadas con carácter escolar y profesional y el aprendizaje es la actividad que sirve para la adquisición de habilidades.

Tiene como objetivos contribuir al desarrollo del conocimiento y aprendizaje del idioma inglés, despertar los aspectos cognoscitivos e iniciar a los niños en el campo del estudio de la Lengua Inglesa, edades apropiadas.

El Ministerio de Educación de Cuba tiene en sus programas la asignatura Inglés; esta responde a la importancia política, económica y social de la enseñanza de las lenguas extranjeras en el mundo actual.

La enseñanza contribuye a la formación integral de los educandos; la necesidad de la comunicación internacional, así como del desarrollo científico técnico; ampliación de una cultura general e integral; la necesidad de transferencia de lo aprendido a través de la lengua a situaciones concretas de comunicación en la lengua materna, y la creación de una sensibilidad lingüística. Comienza como disciplina del plan de estudio de la Educación Primaria y se extiende hasta la Universidad.

Su objetivo es despertar el interés en los niños e iniciar el estudio en el campo de la lengua inglesa, para trabajar en función del desarrollo armónico de la personalidad, y que el aprendizaje y la adquisición de conocimientos sean útiles, pues son edades apropiadas para que el estudiante se apropie de gran cantidad de conocimientos.

En julio pasado se graduaron en las escuelas pedagógicas del país 694 maestros de inglés de educación primaria, cifra que crecerá en los próximos años.

El inglés es la lengua materna de unos 400 millones de personas de una docena de países; otros 400 millones lo hablan y comprenden como segunda lengua, y varios centenares de millones más tienen algún conocimiento elemental de ella que, por añadidura, goza de posición oficial o semioficial en cerca de 70 países.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015