Experimentan alternativa de alimento animal en Isla de la Juventud

2019-08-07 15:53:07 / web@radiorebelde.icrt.cu

Experimentan alternativa de alimento animal en Isla de la Juventud

La empresa agroindustrial “Jesús Montané Oropesa” de Isla de la Juventud se ha planteado el reto de cambiar la matriz alimentaria de sus animales, a partir de la producción de pienso criollo, actualmente en fase experimental.

Aunque ese tipo de surtido que sustituye importaciones no es parte de su objeto social, la agroindustria local decidió aprovechar los restos del proceso fabril a fin de convertirlos en alimento para los animales de su finca de autoabastecimiento en esta primera etapa.

José Benítez, director de la Unidad Empresarial de Base Granos, de la mencionada empresa, explicó que para dar respuesta al propósito de incursionar en la elaboración de pienso, a partir de materias primas , se adaptó al proceso un pequeño molino de arroz y se incorporó una máquina, resultado de la innovación tecnológica.

Esta dotación de pequeños equipos tiene capacidad para moler cada día unas tres toneladas de maíz seco, paja de arroz y restos de la molienda de tomate, frutales y viandas, comentó Benítez, quien agregó que pretenden añadir al producto, después de un proceso de secado, desechos de las industrias pesquera y cárnica.

Asimismo, estudiamos la dosificación de nutrientes del alimento animal para someterlo después al control de la calidad, de ese modo sabremos si estamos en condiciones de incrementar las producciones, para convertirlo en alternativa de solución a uno de los problemas más acuciantes de la ganadería en el municipio, dijo.

Apuntó que laboran en la fabricación de sinfines para humanizar el trabajo de los obreros, dotados de medios de protección individuales como los nasobucos contra el polvillo que se desprende del proceso de molienda.

En recorrido por el nuevo objeto de obra de la agroindustria local, Zunilda García, primera secretaria del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, subrayó que la iniciativa, además de cerrar ciclo productivo de la mega estructura, coadyuvaría a reducir costos por concepto de trasiego de pienso desde las radas de Cienfuegos y Batabanó hacia Nueva Gerona.

Esta alternativa, a la que pueden sumarse otros en el municipio especial, daría soberanía al territorio y al mismo tiempo tributaría al empeño del país de sustituir importaciones con el aprovechamiento de recursos endógenos y al desarrollo local, impulsado desde el movimiento Atrévete a ser más, afirmó la dirigente partidista.


(Agencia Cubana de Noticias)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015