Expertos del FMI critican agenda econmica de Donald Trump

2019-08-21 14:49:47 / web@radiorebelde.icrt.cu

Expertos del FMI critican agenda econmica de Donald Trump

Los aranceles que Estados Unidos le impuso a China no van a equilibrar el déficit comercial de la nación norteña, como tampoco lo harán otros instrumentos como el debilitamiento del dólar, mediante un recorte de las tasas de interés.

Así, en un lenguaje que fue calificado de inusualmente directo, expertos del Fondo Monetario internacional (FMI) criticaron la agenda económica y comercial del presidente, Donald Trump, amenazado ahora por la posibilidad de una recesión en la superpotencia que ponga en duda su reelección en los comicios del 2020.

La economista jefe del FMI, Gita Gopinath, y los investigadores Gustavo y Luis, afirmaron que la política económica que defiende Trump es contraproductiva y es probable que perjudiquen tanto el crecimiento interno estadounidense como global, afectando la confianza de las empresas y la inversión, así como perturbando las cadenas mundiales de suministro.

Aunque Trump intenta infundir optimismo a los estadounidenses y asegura que el país está muy lejos de una recesión, admitió al mismo tiempo que Gobierno estudia proponer al Congreso diferentes medidas de estímulo con el fin de sostener el crecimiento.

Una de las acciones que estudiando los asesores de la Casa Blanca sería recortar temporalmente los impuestos sobre el salario que se dedican a financiar la Seguridad Social y el programa de asistencia en salud conocido como Medicare

Una medida similar fue adoptada por Barack Obama durante la anterior recesión, en el 2011, para estimular el consumo interno.

La Casa Blanca estudia también un posible recorte de los impuestos que gravan las ganancias por la compra de acciones, una decisión que favorecería especialmente a los estadounidenses más ricos.

Los demócratas han advertido en el pasado contra esa maniobra, que consideran ilegal y no creen que vaya a ayudar al crecimiento de la economía.

De avanzar por la senda de los recortes en tasas impositivas, sería la segunda vez que Trump acude a esa medida de estimulo económico para impulsar de inmediato el gasto de los trabajadores, cuando los efectos positivos de la primera oportunidad en que lo hizo, se están perdiendo.

Y se están perdiendo precisamente por las consecuencias de la guerra comercial que lanzó contra China, como advierten diferentes economistas.

Los analistas destacan que la ventaja política de promover el alza de las tasas arancelarias es que la mayoría de los estadounidenses cree que ese gravamen No lo pagan ellos, sino los países a los que Trump aplica la medida.

Es lo que suele repetir el magnate, quien asegura que las arcas del tesoro estadounidense han recibido decenas de miles de millones de dólares de China por la subida de las tarifas a los productos que exporta a Estados Unidos.

Pero numerosos estudios han demostrado que los consumidores estadounidenses están soportando gran parte del costo de los aranceles, al aumentar el precio de las mercancías importadas.

El daño se concentra entre los que los más ganan, quienes gastan una mayor parte de su salario en bienes que llegan al país, sobre todo desde China.

Por eso, opciones de estímulo económico para que los estadounidenses compren más e impulsen la economía se ha vuelto clave para Trump, consciente de lo peligrosa que podría ser una recesión para sus perspectivas de reelegirse en el 2020.


(Noticiero Nacional de Radio)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015