Expertos de siete naciones debaten sobre el futuro de los humedales

2017-11-06 23:57:30 / web@radiorebelde.icrt.cu / José Miguel Solís Díaz

Expertos de siete naciones debaten sobre el futuro de los humedales

Matanzas, Cuba.-
Con la presencia de expertos de México, Panamá, Costa Rica, así como de Alemania, Chile, Holanda y Cuba; inició en la Ciénaga de Zapata el XI Simposio Internacional de Humedales que en su apertura contó con la conferencia del Académico Rudolf S. de Groot, de Países Bajos, a propósito de los beneficios de los recursos de las áreas pantanosas para la conservación y gestión sostenible.

Ángel Alfonso, presidente del comité gestor comentó que la cita es organizada por la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y el Centro Nacional de Áreas Protegidas y se extenderá hasta el próximo viernes en el hotel Playa Girón.

Promover enfoques y experiencias como referentes en el manejo de estas regiones figura entre los principales tópicos de la agenda que este martes dedicará sus sesiones al manejo de los recursos hídricos en cuencas y humedales de la Mayor de las Antillas.

El evento científico prestará atención y examinará las experiencias más notables a nivel mundial a fin de mejorar el diseño e implementación de acciones rehabilitadoras del humedal, la preservación del agua y la implementación de acciones para adaptación al cambio climático y su mitigación.

Complementan las temáticas el desarrollo local y trabajo comunitario.

Expertos de siete naciones debaten sobre el futuro de los humedales

La penúltima sesión de este evento se dedicará al cambio climático, donde expertos cubanos expondrán sus más significativas experiencias y disertarán sobre como la aplicación de la Axiomática como importante herramienta de trabajo en la investigación, manejo de humedales y toma de decisiones.

Aunque habían confirmado su interés, a este encuentro científico no asisten especialistas de los Estados Unidos, nación que durante el último año estrechó vínculos de investigación entre los parques nacionales de los Everglades y esta región del sur matancero, mediante un hermanamiento acogido al amparo del Memorando de Entendimiento sobre la Conservación de la Fauna Silvestre y las Áreas Terrestres Nacionales Protegidas, firmado en la capital de EE.UU. el 21 de diciembre del pasado año.

Como se conoce, los parques nacionales Ciénaga de Zapata y Everglades comparten características geológicas, biológicas y ecológicas, tales como sus formaciones cársicas subyacentes, humedales de agua dulce, bosques, herbazales de ciénagas, manglares y estuarios.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015