13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Sunday, 09 de August de 2020
  • Exponen protocolo cubano frente a la COVID-19 (+Audio)

    2020-08-01 11:18:36 / web@radiorebelde.icrt.cu / Antonio Jesús Matos Reyes


    Exponen protocolo cubano frente a la COVID-19

    Fotos del autor

    La Habana.- El Ministerio de Salud Pública de Cuba y la representación de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud en el territorio (OPS/OMS) presentaron mediante la modalidad de videoconferencia, la experiencia cubana en el tratamiento a la COVID-19.

    En esta sesión virtual, la Dra. Ileana del Rosario Morales, directora Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Salud Pública de Cuba, explicó el trabajo desarrollado desde las estructuras de la Atención Primaria de Salud, el aseguramiento de los medios de protección, el trabajo de los estudiantes de medicina, así como la gestión integral que incluye la búsqueda activa de casos, el aislamiento preventivo y el diagnóstico oportuno.

    Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte.

    Durante su intervención destacó el papel que dentro de la gestión epidemiológica han desempeñado la red de laboratorios entre ellos el Laboratorio Nacional de Referencia el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) y los siete laboratorios descentralizados a nivel nacional.

    “Hemos estado trabajando con muchos productos innovadores de la biotecnología cubana con sistemas diagnósticos que ya teníamos algunos fortalecidos para esta ocasión, con productos preventivos y otros equipos médicos y dispositivos. Estamos desarrollando una carpeta de vacunas y otros productos innovadores”.

    La especialista se refirió al reajuste de la red hospitalaria para la creación de hospitales dedicados a la atención de pacientes con COVID-19 y la preparación para un escenario mínimo, medio y un escenario muy desfavorable.

    Exponen protocolo cubano frente a la COVID-19

    “Las características del protocolo cubano para la COVID-19 tiene las siguientes: primero es un protocolo único nacional, sus modificaciones están basadas todas en evidencias científicas, nosotros tenemos hoy en ejecución más de 120 estudios y ensayos. El protocolo cubano abarca tanto las medidas preventivas como las terapéuticas y las de rehabilitación”.

    En la videoconferencia se expuso el manejo del nuevo coronavirus en niños, adolescentes y adultos, a cargo de los doctores Lissete del Rosario López y Daniel Gonzáles Rubio, asesores del Ministerio de Salud Pública para el combate contra la pandemia.

    Por su parte, el Dr. Ricardo Pereda González, Coordinador del grupo de Expertos Clínicos del Ministerio de Salud Pública, presentó las consideraciones sobre el manejo de casos críticos y graves en las unidades de terapia intensiva. En su intervención explicó que el manejo clínico está fundamentado en una estrategia epidemiológica nacional.

    “Nosotros trabajamos desde el punto de vista de la organización en comisiones de expertos. Esta comisión tenía una representación a nivel de cada provincia y en cada uno de los hospitales nuestros destinados a la atención a pacientes con Covid. También es válido decir que ha existido una importante interrelación entre las distintas especialidades médicas conformando equipos multidisciplinarios que participan en la toma de decisiones para una definición de la mejor conducta terapéutica”.

    Exponen protocolo cubano frente a la COVID-19

    En la sesión virtual participó como moderador el Dr. José Moya, Representante de la OPS/OMS en Cuba. Durante los debates se habló sobre la creación de las capacidades para los centros de aislamiento destinados a viajeros, para sospechosos y casos confirmados, además de las labores de comunicación sobre la situación epidemiológica que vive el país. 

    Los especialistas que participaron en la videoconferencia para mostrar la experiencia cubana en el tratamiento a la COVID-19 señalaron la importante labor que desarrolla el grupo temporal de trabajo, presidido por la máxima dirección del país con el objetivo de evaluar cada una de las acciones que tienen lugar para la prevención y control de la pandemia.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020