Exportaciones matanceras, punto de giro

2020-01-31 14:53:44 / web@radiorebelde.icrt.cu / Jos Miguel Sols Daz

Exportaciones matanceras, punto de giro

Matanzas, Cuba. - Aunque los matanceros incumplen el programa anual de exportaciones y muestran decrecimiento en relación con el pasado año, lo cierto es que se evidencia alza en nuevas producciones y servicios y a la vez favorables encadenamientos productivos que, a la larga, vaticinan mejores realizaciones para el presente.

El total de valores creados al cierre de diciembre alcanzó los 227 millones de pesos, sin embargo, se aprecia una favorable tendencia hacia el aumento de los servicios y, por otra parte; una positiva identificación de renglones que podrían progresivamente revertir el modesto desempeño.

Analistas del tema sostienen que, si del concierto de exportaciones en Matanzas se excluyen las realizaciones del grupo Azucarero, se sobrecumpliría el programa en casi 18 por ciento; con el aporte de casi trece millones de pesos, un elemento que demuestra la muy necesaria diversificación, la implementación de encadenamientos productivos y a la postre, más agilidad para gestionar mercaderías en el mercado exterior.

Exportaciones matanceras, punto de giro

Así las cosas, el ordenamiento de la actividad y la concreción de mejores proyectos alineados por la delegación del Ministerio de Comercio Exterior con sede en la provincia; sitúan al empresariado matancero ante un panorama en que once organismos exportan, con una cartera de 124 productos; de ellos sesenta y consolidados; y noventa y dos en la categoría de bienes de uso y consumo.

Proyectos de Iniciativa de Desarrollo Local aquí ensayan negociaciones con vistas a realizar sus mercaderías líderes en frontera, fundamentalmente en el sector turístico como primer elemento para probar sus ofertas y apostar por el mejoramiento y modernización de sus líneas de producción.

Lo cierto es que el sector empresarial ha ampliado la mirada hacia las exportaciones y renglones tan inusuales como la chatarra de equipos de cómputo y el vanadio, resultante de la limpieza de calderas de centrales eléctricas; han encontrado aceptación y demanda.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015