Expulsan de los Juegos de Río a entrenador keniata de atletismo

2016-08-09 15:37:21 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ramón (Piti) Rivera García

El técnico del equipo olímpico keniano de atletismo, Michael Rotich, acusado por dos medios de haber reclamado un soborno a cambio de informaciones sobre controles antidopaje, va a ser investigado penalmente

El técnico del equipo olímpico keniano de atletismo, Michael Rotich, acusado por dos medios de haber reclamado un soborno a cambio de informaciones sobre controles antidopaje, va a ser investigado penalmente, según anunció el lunes la Agencia Keniana Antidopaje.

"La dirección de investigaciones penales va a seguir el procedimiento necesario para establecer si el individuo violó el Acta Antidopaje del Código Penal keniano", declaró Japhter Rugut, jefe de la Agencia, citado en un comunicado, en el que calificó como "graves" las acusaciones.

El patrón de la Agencia Antidopaje había indicado ya que su organización iba a realizar su propia investigación sobre el caso. Y este lunes confirmó que Rotich había abandonado la Villa Olímpica de Río de Janeiro.

En una grabación con cámara oculta, realizada a principios de este año, Rotich es engañado por dos periodistas que se hacían pasar por un entrenador y el agente de un atleta. El técnico keniano pidió 10.000 libras (11.800 euros) a sus interlocutores, para avisarles de la inminencia de controles antidopaje.

Esa investigación periodística fue realizada por el diario británico Sunday Times y por la televisión alemana ARD. Las acusaciones de los dos medios suponen un nuevo golpe contra el atletismo keniata, con su prestigio dañado desde hace meses por las acusaciones de dopaje.

La investigación penal se desarrollará en el marco de la nueva ley, reclamada por la Agencia Mundial Antidopaje, que considera el dopaje un crimen.

Esa nueva ley, varias veces revisada para satisfacer a la AMA, contempla sancionar con un año de prisión a los deportistas culpables de dopaje. Las personas que hayan suministrado o administrado productos prohibidos se expondrán a tres años de prisión.

El torneo de atletismo de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro se iniciará el próximo viernes, jornada en la que competirán los cubanos Jorge Fernández, en disco; Yorgelis Rodríguez, en el heptalón; Yaniuvis López y Saily Viart, en la impulsión de la bala; Yirisleydi Ford en el lanzamiento del martillo; Yoandys Lescay en 400 metros y Maykel Massó en salto largo.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015