Extrema España medidas de seguridad tras atentados en Cataluña

2017-08-19 14:11:30 / web@radiorebelde.icrt.cu

Extrema España medidas de seguridad tras atentados en Cataluña

España mantenía este sábado el nivel de alerta cuatro de prevención antiterrorista, al no detectar el riesgo inminente de un nuevo atentado, pero las autoridades anunciaron nuevas medidas de seguridad.

El Ministerio del Interior orientó esta mañana intensificar los controles en lugares concurridos y de afluencia de turistas, así como en la zona fronteriza hispano-francesa.

La ordenanza de Interior incluyó la solicitud a los ayuntamientos, para que analicen y estudien la posibilidad de establecer medidas físicas de protección para evitar acciones terroristas, como la colocación de postes, maceteros o bolardos en las calles céntricas, barreras que desde anoche ya situó la capital española, Madrid, incluyendo a sus arterías comerciales más concurridas, como la céntrica vía de Preciados.

Por orientación del Ministerio del Interior, el Ayuntamiento de Madrid limitó también la circulación de vehículos en determinadas zonas especialmente transitadas de la ciudad.

Asimismo, se transmitió la importancia de que policía municipal esté bien visible en las calles, para dar sensación objetiva de seguridad a los transeúntes.

En cuanto a la investigación de los atentados del jueves en Barcelona y Cambrils, el ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunció este sábado la desarticulación de la célula de doce implicados en los ataques.

Tras la reunión de la Mesa de Valoración de la alerta antiterrorista, Zoido precisó a la prensa que todos los expertos asistentes a la cita coincidieron en dar por aniquilado al grupo, pues cinco de sus integrantes fueron abatidos en Cambrils, cuatro están detenidos, dos más murieron en la explosión de una casa en la localidad de Alcanar y uno permanece fugitivo, nombrado Younes Abouyaaqoub.

Sin embargo, el consejero catalán de Interior, Joaquim Forn, y el portavoz de la Guardia Civil en la región, Albert Oliva, no dan por desarticulada todavía la banda, pues creen que aún hay dos o tres personas por detener, ni tampoco descartan por completo que se produzca un nuevo atentado.
Forn remarcó ante la prensa que no quiere contradecir a su par español, Juan Ignacio Zoido, pero aclaró que la Guardia Civil catalana es la que lidera la investigación, hay actuaciones que no ha dado por terminadas y es a la que le corresponde dar por concluida la pesquisa.

El consejero de Interior de Cataluña reiteró que se le dio a la célula terrorista un golpe muy fuerte, pero en este momento no se puede decir que esté absolutamente desarticulada.

La investigación policial se centra ahora en los lazos entre los ciudadanos marroquíes que formaban el grupo terrorista y la vivienda en la que planearon la masacre en la localidad de Alcanar.

Según informaron fuentes de la policía catalana al diario El Confidencial, el plan A de la célula yihadista incluía provocar una detonación de enorme magnitud en la catedral de la Sagrada Familia, el templo emblemático del arquitecto Antoni Gaudí, en construcción desde 1882 y principal símbolo de Barcelona.

Pero la destrucción del laboratorio de explosivos que los terroristas tenían en Alcanar, frustró esos planes y pasaron a desarrollar su segunda opción en otro de los puntos más representativos de la capital catalana: el paseo turístico de La Rambla.

Los investigadores analizan desde este viernes dos depósitos con productos explosivos caseros que fueron descubiertos cuando se procedió al desescombro de la casa en Alcanar , donde se presume que los terroristas preparaban sustancias para mezclarlas con el gas de los cilindros de butano, con vistas a provocar una mayor matanza.

La dirección general de Protección Civil de Cataluña confirmó este sábado que un total de 54 personas permanecen ingresadas en centros hospitalarios, 12 de ellas en estado crítico.

Cincuenta de los heridos se corresponden con el atropellamiento masivo en La Rambla, y cuatro por el incidente en Cambrils.
 


(Noticiero Nacional de Radio)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015