• Tuesday, 29 de September de 2020
  • Fabio y Gabriela: cuando la juventud cubana se impone contra la COVID-19 (+Audio)

    2020-08-12 13:18:21 / web@radiorebelde.icrt.cu / Claudia Díaz Pérez


    Fabio y Gabriela: cuando la juventud cubana se impone contra la COVID-19 (+Audio)

    Fabio Urquiola González y Gabriela Fernández Álvarez, estudiantes de Marxismo-Leninismo y de Lenguas Extranjeras de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, pudieran haberse quedado en casa viendo series, buscando seguidores en Instagram, escuchando música, o durmiendo, pero no, eligieron alejarse un mes de la comodidad del hogar para limpiar, fregar, servir comida a los pacientes sospechosos y confirmados de la COVID-19 en el Hospital Salvador Allende, la Covadonga.

    “Limpiábamos los pasillos, los pasamanos, los azulejos, todas las superficies”, rememora el estudiante, que considera lo más riesgoso higienizar los cuartos, baños y servir la comida a los portadores del virus. Todo esto ocurría entre las 8 de la mañana y se extendía hasta las 7 de la noche, con descanso en el horario de almuerzo.

    Los tiempos difíciles crean hombres fuertes, asevera Gabriela a través de un clip de voz de WhatsApp. Llega a esa conclusión luego de comprobar el poder de la juventud, que ha acudido a Zona Roja de manera voluntaria. “Ver tanta responsabilidad a nuestra edad, me asombra. Somos el futuro y ver esto me demuestra que el futuro está en buenas manos”.

    Aunque no tengo la certeza, puedo imaginar que Fabio, amante de la historia, de la filosofía, ha escuchado muy de cerca las hazañas, la resistencia de sus abuelos, tíos, padres en diferentes etapas de la Revolución. Ahora siente que él puede labrar su propio camino. “Yo pensé que cuando le fuera a hacer la historia a mis nietos de este 2020, no le iba a decir que me quedé cuidando de mí, dentro de la casa. Quisiera contarle que cuidé de los demás”.

    Cuando Gabriela comunicó a sus padres que se iba a la zona de mayor riesgo, la de mayor contacto con el SARS-CoV-2, no fue una noche calmada. “Se los dije la noche antes, me iba por la mañana, al final se pospuso esa vez, pero no fue nada fácil, mi mamá se puso triste y mi papá que es más sobreprotector no lo tomó nada bien. Al final con una mezcla de orgullo y preocupación, me despidieron”.

    Fabio y Gabriela: cuando la juventud cubana se impone contra la COVID-19 (+Audio)

    Ella siente que esta experiencia le ha cambiado la vida, le ha hecho crecer, le ha dado más confianza en la juventud cubana.” Fuera de lo dura que fue, fue gratificante”.

    Fabio Urquiola siempre confió en que un momento de prueba le llegaría, “Fidel lo dijo, a cada generación le llegará su Girón, su Moncada y nosotros asumimos que este es nuestro campo de batalla. Esta es la forma de demostrar que el hashtag de twitter #SomosContinuidad no es una simple frase. No podíamos ser menos, esta tarea que demanda energía y juventud, es deber nuestro, es para nosotros”.


    ¿Puede relatarse el enfrentamiento en Cuba a la COVID-19 sin destacar a los jóvenes?

    El que lo haga estaría faltando a la veracidad de los hechos. Humildad, sencillez, energía, compromiso han impregnado los pinos nuevos en la batalla contra la pandemia.

    En el Día Mundial de la Juventud un reconocimiento para todos los muchachos y muchachas cubanas que a riego de contagio han decido ser útiles, ser protagonistas, contra la COVID-19.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.
    DEL AUTOR
    ÚLTIMAS PUBLICACIONES
    LO MÁS LEÍDO
    LO MÁS COMENTADO
    ESTAMOS EN LAS REDES

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020