En Audio: Las fake news en los tiempos de la COVID-19

2020-03-24 20:57:55 / web@radiorebelde.icrt.cu / Erick Mndez Daz

 Las fake news en los tiempos de la COVID-19

Vivimos tiempos complejos, la pandemia de COVID-19 continúa su propagación por el mundo desatando las alarmas y preocupaciones de gran parte de la humanidad.

No obstante, otro virus menos mortal pero igual de peligroso avanza en las redes sociales. Las noticias falsas, o “fake news”, no son un fenómeno nuevo, sino que, desde hace bastante tiempo, la humanidad se ve acosada por la manipulación mediática.

En estos días muchas noticias malintencionadas buscan despertar el pánico en la población. Desde una supuesta “bióloga” que desde la red de mensajería instantánea WhatsApp convocaba a los jóvenes de una manera muy solapada a abandonar las escuelas; hasta cadenas de mensajes que dan ciertas medidas de salud para protegernos del SARS-CoV-2 con indicaciones que van contra las orientaciones de los especialistas y hasta de la Organización Mundial de la Salud.

Pero lo más peligroso de esta “pandemia” de las noticias falsas en Internet es que no existe un “medicamento” capaz de frenar los síntomas de la desinformación y la manipulación.

Eso sí, no existe una vacuna pero si hay formas de prevenirla. Queda de parte de los usuarios la tarea de convertirse en lectores críticos y analizar cada uno de estos “bulos virales” que tanto nos afectan.

 Las fake news en los tiempos de la COVID-19

Ahora, ¿cómo hacerlo? Existen algunos pasos que son muy efectivos a la hora de identificar una noticia falsa.

A continuación le comparto algunas recomendaciones para que usted se convierta en un cazador de fake news:

1- Tómese un minuto para analizar la información: que la noticia tenga sentido y sea hasta cierto punto verosímil no quiere decir que no sea falsa. Es preciso hacer una segunda lectura de la nota antes de compartirla.

2- ¿La noticia le causó una reacción emocional muy grande? Desconfíe: Las noticias inventadas se hacen para causar grandes sorpresas o rechazo, es la base del sensacionalismo. Nadie hará viral una información que no sea espectacular.

3- ¿La propia noticia está "pidiendo" que usted crea en ella?: Asegúrese de que la información haga uso de fuentes, que incluya enlaces y que cite documentos oficiales, es decir, que sea transparente.

4- Verifique la fecha de la información: Una noticia sacada de su contexto es igual de peligrosa que una noticia falsa.

5- Busque el titular en Google: Si es verdadera, es probable que otros medios confiables la hayan reproducido; si es falsa, puede que algunos sitios de verificación de datos hayan averiguado que se trata de un “bulo”.

Escuche y descargue a través de nuestro Canal Ivoox la versión radial de este reporte:

En la actualidad, dada la facilidad de acceso a la información, se hace cada vez más sencillo que una persona, no necesariamente periodista, se convierta en un productor de noticias.

Las redes sociales son una herramienta muy útil para comunicarnos y mantenernos al tanto de lo que ocurre en el mundo; sin embargo, se hace necesario que nos convirtamos en usuarios con la capacidad suficiente para navegar seguros por la web.

Queda de nuestra parte lograr que no se cumpla ese antiguo proverbio que dice que “una mentira mil veces repetida, se convierte en verdad”. Mantengámonos informados, pero hagámoslo responsablemente.
 



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015