Fallecen tres personas en accidente de trnsito en Mayar

2018-12-12 15:56:42 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo Garca Fombellida

Fallecen tres personas en accidente de trnsito en Mayar

Nuestra misión profesional, con el valor añadido de pertenecer al equipo de Radio Rebelde, “La Emisora de la Revolución”, desde hace varias décadas, nos entrena en el exacto concepto del valor noticia, la inmediatez, y la absoluta veracidad, y conste, disfrutamos mucho cuando el resultado es el esperado. Sin embargo, hay hechos donde sucede todo lo contrario.

Cuando ocurre un accidente de tránsito masivo, con fallecidos y lesionados graves, “hay que tocar con las manos” hasta el mínimo detalle. No se puede fallar. Siempre es mejor esperar, pero siempre decir lo exacto, lo dolorosamente exacto.

Les confieso que son las noticias que nunca quisiéramos transmitir…

Capitulo l

http://www.radiorebelde.cu/images/images/cuba/cuba-2/accidente-mayari1.jpgHolguín, Poco antes de la salida del sol este miércoles, cerca de las seis de la mañana, y en el lugar conocido como “Punto de embarque”, a la entrada de la ciudad de Mayarí, el ómnibus Yutong, de servicio interprovincial, 1183, matrícula B 179 793, de la Ruta Habana Mayarí, a punto de llegar a su destino final, y conducido por Ifrain Álvarez Jiménez integrante de la tripulación, junto a Elián Olivera, impactó a un jeep que viajaba en sentido contrario y perdió su estabilidad, con pavimento mojado y resbaladizo, saliéndose de la vía y volcándose inmediatamente.

Delante del ómnibus transitaba un ciclista.

En el suceso perdieron la vida de manera inmediata Ángel Merencio Rondón, y Eulalia Sanchez Herrera de 52, ambos pasajeros del ómnibus, así como Diosmari Mosqueda castillo de 48 años, quien viajaba en el jeep.

Fueron trasladados al Hospital provincial de Holguín, en estado grave, la ciudadana Odalis Moreno Atencio, por fractura de vértebras cervicales, y Daniel Fonseca Duran por fractura de cráneo, mientras otros 35 lesionados, sin peligro para la vida fueron atendidos inmediatamente en el Hospital Mártires de Mayarí, activado totalmente para casos de emergencia. Varios de los lesionados fueron dados de altos, aunque veintitrés, entre ellos un menor de seis años, se mantienen bajo estricta observación médica.

Especialistas del Minint, y transportes, laboran ahora en el lugar del accidente a fin de determinar las causas que lo originaron. Autoridades de la provincia y del municipio de Mayarí se personaron en el lugar del hecho, y en el Hospital de Mayarí, donde también se encuentra una nutrida representación del pueblo, pues la mayoría de los pasajeros accidentados son residentes en esta localidad, a 85 kilómetros al este de la capital provincial.

Capitulo ll

Holguín. Las causas que provocaron el lamentable accidente de tránsito ocurrido en la mañana de ayer miércoles a la entrada de la ciudad de Mayarí en la provincia de Holguín, cuando el ómnibus yutong 1183, matrícula B 179793, que cubría la ruta Habana Mayarí, se salió de la vía, perdió la estabilidad, y se volcó totalmente del lado derecho, luego de impactar a un jeep que transitaba en sentido contrario, con el doloroso saldo de tres fallecidos: Ángel Merencio Rondón, y Eulalia Sánchez Herrera, pasajeros del ómnibus, y Diosmari Mosquera Castillo, quien viajaba en el jeep, dos lesionados en estado grave.

http://www.radiorebelde.cu/images/images/cuba/cuba-2/accidente-mayari.jpg

Odalys Moreno Atencio, y Daniel Fonseca Durand remitidos al Hospital Provincial de Holguín, y otros treinta y cinco lesionados, entre ellos un menor de seis años, fueron consecuencia de la violación por el conductor del ómnibus de los artículos 128,5 que establece, sin perjuicios de lo dispuesto en otros artículos en relación con el límite de velocidad, que, “Quien guie un vehículo debe tener pleno dominio de este y está obligado a moderar la marcha, y si es preciso detenerla, siempre que la circulación, estado de la vía, o la visibilidad lo impongan y especialmente en situaciones como expresa el inciso 5:

“Cuando la superficie este resbaladiza por agua, / que fue el caso específico de ayer/ grasa, arena, lodo u otras sustancias, o estas puedan proyectarse hacia los vehículos y peatones.

El otro artículo violado por el conductor del ómnibus Habana Mayarí, causa del lamentable accidente de la mañana de este miércoles frente al punto de transportaciones de la entrada de Mayarí, fue el 85,1 que establece: Cuando el conductor de un vehículo para adelantar a otro, en vías de dos o tres carriles o sendas, en ambos sentidos de circulación, está obligado a:

Inciso 1

Comprobar que puede efectuar la maniobra sin ninguna interferencia a los demás vehículos que marchen delante, detrás, o se acerquen en sentido opuesto al suyo, y sin riesgo de accidente.

Reiteró violación de los artículos 128.5 y 85 1 por el conductor del ómnibus Yutong 1183 de La Habana, con la consecuencia de tres fallecidos y más de treinta y cinco lesionados, en la mañana de ayer, cuando faltaban menos de cinco minutos para concluir el viaje Habana Mayarí.

Epílogo

Aun quienes salieron ilesos del fatal momento, todos quedan marcados por mucho tiempo. Y son los pasajeros, y son sus familiares y vecinos, y son los conductores del ómnibus, experimentados profesionales, preparados durante años, para enfrentar las mil y una situaciones del tránsito, pero que esta vez, a menos de cinco minutos de concluir un viaje feliz, la vida les ha dado un golpe, difícil y duro para ellos, y para sus familiares y compañeros de trabajo.
Estas son, en resumen, las noticias “que nunca quisiéramos transmitir”.

Escuche detalles en el siguiente reporte:



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015