" />
  • Sunday, 12 de July de 2020
  • Falleció el destacado trovador cubano Santiago Feliú

    2014.02.12 - 07:58:08 / Haciendo Radio


    Falleció el destacado trovador cubano Santiago Feliú

    El trovador cubano Santiago Feliú Sierra murió en la madrugada de este miércoles en La Habana, según informaron fuentes cercanas a su familia. Tenía 51 años.

    Representante de la más fiel continuidad de la nueva trova cubana. En su música están presentes las raíces latinoamericanas y caribeñas contemporáneas que lo ubican como una de las figuras jóvenes más destacadas dentro de la canción cubana contemporánea. Su creación incluye canciones infantiles y trovadorescas. Premio al Mejor Guitarrista en el Festival de Sochi, ostenta la Distinción Por la Cultura Nacional.

    Se presentó junto a grandes exponentes de las dos generaciones de trova como Noel Nicola, Frank Delgado, Luis Eduardo Aute, Luis Pastor, León Gieco, Silvio Rodríguez, su hermano Vicente Feliú, entre otros.

    El músico tenía previsto presentarse el próximo sábado con su banda en la Fábrica de Arte Cubano, el proyecto recién inaugurado por X Alfonso.

    La noticia la dio a conocer Silvio Rodríguez en su blog en el post que reproducimos a continuación:

    Santy

    Suena el teléfono a las cuatro de la mañana y pienso que ojalá sea un equivocado. Desde una conciencia adormecida el instinto de conservación lanza ese pensamiento. Si esa llamada no es error ¿qué buena noticia te pueden dar a las cuatro de la mañana? El instinto no traiciona, no miente, viene de un lugar ignoto pero corta como navaja, porque cuando escucho Aurora y después “cuándo fue”, ya la cabeza está en Vicente, que está en Guatemala, en algún accidente de avión o carretera, en un atentado loco.

    Pero no es avión ni carretera ni atentado ni Vicente. Es Santiago, el más joven, a quien hace una hora se lo llevó un infarto.

    Ayer mismo borré la carpeta donde le puse una selección de fotos de su boda. ¿Por qué llevaba días pensando en él?

    Muchas malas palabras se me ocurren. Muchas. “Son tantas, que se atropellan”.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

       LEONARDO ALVAREZ      Cuba

    12.03.2014 - 4:50 pm

    Fatal aquella noticia ,hace poco estubo aquí en SS y los avatares del momento me impidieron acudir , justificandome a mi mismo conque ya tendría otra oportunidad , creo que me a dado una lección para toda la vida , los momentos importantes no esperan a mañana.


       Florencia      Argentina

    17.02.2014 - 6:47 pm

    El cuerpo tiembla y la sonrisa queda muda ... ¡cuanta tristeza ! hasta siempre...hasta la VICTORIA SIEMPRE !!!!


       Irene Jerez Aguilera      Mexico

    13.02.2014 - 6:44 pm

    Un Sentido Pesame a Familiares y Amig@s Cercanos .al Pueblo de Cuba .... Por esta Irreparable Perdida. EPD Santiago Feliu ;*Amen ;*


       amalia enricci      argentinaamalia.enri

    13.02.2014 - 8:54 am

    Con mucha tristeza recibo esta noticia,siempre estaras con nosotros .tus letras tan comprometidas,no seran olvidadas.Unabrazo a su familia y .fuerza. Salud A Cuba por tener hijos de tan bellos.


       Dinorah Hernández Riverón      Cuba

    13.02.2014 - 4:16 am

    Desde muy joven, una adolescente todavía escuchaba sus canciones, me sé tantas, amo la trova cubana, pero cuando abrí facebook esta mañana y vi su foto no podían creer mis ojos esa muerte tan prematura, seguirás cantando arriba y embelesarás a todos con tus composiciones Santiago, AMÉN


       Josy Frias      Rep, Dominicana

    13.02.2014 - 12:20 am

    Mis condolencias al pueblo cubano, una estrella que se apaga en la tierra y se ilumina en el cielo. DEP


       Josy Frias      Rep, Dominicana

    13.02.2014 - 12:19 am

    Mis condolencias al pueblo cubano, una estrella que se apaga en la tierra y se ilumina en el cielo. DEP


       Déborah Pérez Guzmán      Cuba

    12.02.2014 - 1:59 pm

    Hemos perdido a un mito de la nueva trova, Santiago Feliu, lleguen mis condolencias a sus familiares.


       Sonia      Colombia

    12.02.2014 - 1:30 pm

    Cuando tenía 18 años escuché casualmente en radio a Feliu y sentí un sismo ligero dentro de mí. Tomé mi pequeña grabadora y grabé el programa de radio. La extraordinara belleza y profundidad, la particularidad de su sonido y la increible sensibilidad de un ser único, acompaño una época la soledad interior que vivimos todos los humanos. Hace 20 minutos por casualidad, buscando musica latina con mensaje junto con mi esposo mientras preparabamos el almuerzo dijimos, "escuhemos a Feliu" y para nuestra sorpresa encontramos esta noticia de su fallecimiento hoy mismo. Que su partida sea el momento de desplegar su musica, reavivar su vigencia y que lo conozcan por las redes las nuevas generaciones, un ser como Feliu debe ser icono de todos los humanos sensibles, de "esta tremenda humanidad que construimos". POR LA VIDA, LA VERDAD, LA BELLEZA Y LA BONDAD QUE VIVA LA MUSICA DE FELIU Y QUE SE DIVULGUE POR TODOS LOS CONTINENTES. Desde Colombia con amor.


       Gustavo      URUGUAY

    12.02.2014 - 1:04 pm

    Que tristeza. Descansa en paz compañero.


       Nancy González arzola      Cuba

    12.02.2014 - 12:12 pm

    ¡ohhhhh! esto no tiene nombre...qué tristeza... Cuba entera de luto: ha muerto un gran artista.


       Betianne      argentina

    12.02.2014 - 11:44 am

    Queridos amigos de RR, con profundo pesar pues no volveremos a verlo en "carne", pero con la serenidad y la seguridad de saber que el arte de su musica quedara por siempre, y mas aun con profunda alegria por habernos podido emocionar, estremecer, vivido contemporaneamente con semejante referente de la musica cubana, desde Cordoba en el centro de Argentina, vaya un gran abrazo para todos. y viva Cuba y su valeroso pueblo por siempre!


       Eduardo Collado      Argentina

    12.02.2014 - 11:18 am

    Mi más sentido pésame. perdimos un gran icono de la música cubana, representó siempre en Cuba y en el extranjero, por todo lo alto, la esencia de la mismísima cubanía. Ratifico mis condolencias a sus familiares y a todo el pueblo de cuba.


       Erik Fundonra Salina Clubista #434      Imperio Cruel EE.UU

    12.02.2014 - 9:37 am

    "Para Un Amigo" Cuba se viste de llanto y el mundo llora por ti pues fuiste y eres del mundo el manto que cubre la luz Santiago Feliù, trovador amigo del pueblo que triunfa te quiero brindar está flor bañada de cuerdas y rumbas El mundo no se acostumbra ni nunca lo aceptará no has muerto ni morirás, trovador no tienes sepulcro ni tumba Tu eres del pueblo, hermano mas tu por siempre serás pues todos los dignos Cubanos sentimos latir en el pecho la paz Tus alegres tonadas retumban y al cielo no volaras pues debes sembrar en penumbras la luces que un día nos brinden el juicio de un pueblo sincero la lucha, el amor y la paz Amigo sin lustre disfraz poeta del sueño mas puro hoy lloran los pueblos no mas pues brilla tu luz del futuro con mas fuerza y gran dignidad Te quiero decir tantas cosas y el tiempo se vuelve humedad mas dejo mis versos en prosas para que brille tu pura bondad Te brindo tan solo una Rosa de esas, mas puras que blancas te brindo mi mano mas franca te brindo mi digna amistad Amigo, tu fiel silencio gritaba mi alma temblaba de paz mas siento tus dulces tonadas que gritan al viento, el llanto no mas Hasta la Victoria Siempre, hermano Feliù recuerda que muerto no estas pues viven en toda ímpetu que tengan palabras de paz te dejo el mensaje no mas y espero que puedas leerlo mas quiero que puedas tenerlo en cada tonada futura pues quiero escuchar tus locuras de amor, de alegrías y paz Erik Fundora Salina desde Cincinnati Ohio Imperio Cruel.


    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020