Fanny Blankers-Koen al Saln de la Fama de la IAAF

2012.10.11 - 10:23:55 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ramn (Piti) Rivera Garca

Fanny Blankers-Koen al Saln de la Fama de la IAAF

En un trabajo anterior les ofrecíamos los nombres de los 22 atletas que ya han sido seleccionados para integrar el Salón de la Fama de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo, que serán exaltados el próximo sábado 24 de noviembre en Barcelona, España, en ocasión de la Gala por el Centenario de la organización.

A partir de hoy les brindaremos una semblanza de cada uno de esos deportistas, así como de los restantes dos que aún quedan por elegir, objetivo que iniciamos con la velocista y saltadora Fanny Blankers-Koen, de los Países Bajos, elegida en 1999 por la IAAF “Deportista del Siglo”.

Blankers-Koen, que falleció en el 2004 a la edad de 85 años, será recordada siempre por su hazaña de ganar cuatro medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 1948, tras su debut en los de 1936, a los 18 años de edad, cuando intervino en el salto alto (fue quinta) y en el relevo 4 x 100.

En Londres-1948 fue la dueña en 100 y 200 metros planos, 80 con vallas y relevo corto, y al regresar a casa con gran éxito fue paseada por las atestadas calles de Ámsterdam en carro descapotable. Había sido, sin duda alguna, una de las más brillantes demostraciones deportivas hasta entonces.

Dos años después de su debut olímpico igualó el récord mundial de las 100 yardas con 11,0 que fue el primero de los doce primados oficiales que impuso durante su extensa carrera deportiva.

La Segunda Guerra Mundial le impidió competir en otras dos ediciones olímpicas, aunque no en otras competencias, y, no obstante convertirse en madre de dos niños en ese lapso, estableció récords mundiales en 80 y 100 metros con vallas, y en saltos largo y de altura.

A partir del Campeonato Europeo de 1946, Fanny Blankers-Koen comenzó a acumular medallas de oro a ese nivel, al imponerse en los 80 metros con vallas y ser parte del victorioso equipo holandés en el 4 x 100, y en 1950 se tituló también en tres pruebas individuales.

La holandesa Fanny Blankers-Koen forma parte del grupo de doce atletas que fueron dados a conocer por la IAAF el ocho de marzo del presente año, y que serán exaltados al Salón de la Fama del atletismo mundial, un muy merecido reconocimiento a figuras que brindaron lo mejor de sí durante los cien años de actividad de la importante organización.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015