FARC-EP: Reinician dilogos con tributo a Chvez

2013.03.11 - 14:37:04 / web@radiorebelde.icrt.cu

Jess Santrich, miembro de la delegacin guerrillera, calific al desaparecido lder bolivariano como un ejemplo de paz y hermandad latina y caribea. Foto Marcelino Vzquez
Jesús Santrich, miembro de la delegación guerrillera, calificó al desaparecido líder bolivariano como un ejemplo de paz y hermandad latina y caribeña. Foto Marcelino Vázquez

Con un tributo al fallecido Presidente venezolano Hugo Chávez y el lanzamiento de ocho nuevas propuestas sobre acceso a la tierra, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FACR-EP) retomaron hoy los diálogos de paz.

Desde el Palacio de Convenciones de La Habana, sede permanente de los encuentros con el Gobierno colombiano, Jesús Santrich, miembro de la delegación guerrillera, calificó al desaparecido líder bolivariano como un ejemplo de paz y hermandad latina y caribeña.

Chávez despertó en los hombres y mujeres humildes, pobres y excluidos de todo un continente, el anhelo irrefrenable de lucha por su independencia y dignidad, afirmó Santrich en nombre de las insurgentes fuerzas.

Al iniciar el sexto ciclo de pláticas con el Ejecutivo colombiano, las FARC-EP plantearon ocho propuestas para el reconocimiento del derecho a la tierra de comunidades indígenas, afrodescendientes, raizales y palenqueras, y de territorios interétnicos e interculturales.

Estas proposiciones contemplan la garantía efectiva de la autonomía política, económica, social y ambiental al interior de esos grupos, así como también el apoyo a los planes de vida y la protección de sus respectivas culturas.

Desde finales de 2012, la guerrilla y el Gobierno de Juan Manuel Santos sostienen pláticas que buscan dar una salida política al conflicto armado de hace casi medio siglo en la nación suramericana, y que tiene como países garantes a Cuba y Noruega, con el acompañamiento de Chile y Venezuela.

Hasta la fecha, las partes han centrado las conversaciones en el desarrollo agrario integral, primero de los seis puntos de la Agenda pactada en agosto último, que contiene otros como la participación política, el fin del conflicto, el problema del narcotráfico, la atención a las víctimas y los mecanismos de implementación, verificación y refrendación de lo acordado.


(Redaccin Digital Rebelde)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015