Faro Lucrecia: luces coincidentes (+Audio y Fotos)

2017-10-10 16:50:07 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida

Faro Lucrecia: luces coincidentes

Holguín, Cuba-.
Atenidos solamente a sus más sobresalientes datos técnicos, bastaría con decir que El Faro Lucrecia se localiza en un punto de la costa norte oriental de Cuba, territorio de la actual provincia de Holguín y a unos veinte kilómetros de la ciudad de Banes, municipio al que pertenece geográficamente.

El Faro Lucrecia emite un destello de luz blanca cada cinco segundos, con un probado alcance geográfico de hasta unas 42 millas en lo cual incide especialmente su altura, mayor de cuarenta metros sobre el nivel del mar, y los modernos equipos que hoy posee.

Todo lo dicho hasta ahora es importante, sobre todo por la específica razón de ser de estas instalaciones, diseminadas en salientes costeros de todo el mundo, y que, durante siglos, han sido decisivas para la guía certera de naves y navegantes de todos los mares.

Faro Lucrecia: luces coincidentes
Pero en la Historia de Cuba también aparece el Faro Lucrecia, por una coincidencia, a todas luces casual.

Sucedió que, al concluirse la edificación, incluido el montaje tecnológico en el faro propiamente dicho, su puesta en marcha, y encendido oficial, se realiza el 10 de Octubre de 1868, el mismo día del levantamiento en armas de un grupo de patriotas al mando de Carlos Manuel de Céspedes, en el ingenio azucarero La Demajagua, también localizado en la región oriental de Cuba.

Ni antes, ni incluso ahora, es fácil llegar hasta esta edificación tan fuerte que ha enfrentado, sin novedad alguna, la furia, literalmente encima, de tristemente célebres huracanes, de los más devastadores en la historia, entre los cuales destacan los más cercanos en el tiempo, Flora, Ike, y Sandy.

Esa fortaleza constructiva fue el resultado de varios años de trabajo, en condiciones infra humanas El difícil acceso al lugar y la escasez de mano de obra llevo a la decisión de incorporar a brigadas de presidiarios a los trabajos, y así fue como en a inicios del año 1860 arribaron allí los primeros cuarenta reclusos, encargados, desde ese momento, de las tareas más difíciles.

Así, el agua se traía desde una distancia de nueve kilómetros, la madera, desde los montes a 10 kilómetros, las piedras desde una cantera cercana, y los herrajes y herramientas necesarias se transportaban desde las ciudades de Gibara y Holguín, distantes unos cien kilómetros.

Asociada a la construcción del faro, se produjo otro significativo hecho, también pintoresco, que forma parte de la historia común: Para trasladar los enormes bloques de piedra, cuyo peso sumaban varias toneladas, desde el lugar de su extracción hasta la obra se hizo necesaria la construcción de un rústico ferrocarril arrastrado por bueyes y cuyos carros sobre raíles de madera.

En la actualidad, sus alrededores aún conservan vestigios de la época de su construcción, entre ellos restos de los hornos de cal, canteras y sillares elaborados y abandonados en las canteras.

Por cierto, apenas dos meses después de su puesta en funcionamiento, tropas mambisas del Ejercito Libertador, lo atacaron y lograron destruir los equipos de iluminación, y de hecho interrumpirle a la marina de España, las necesarias señales que utilizaban para poder navegar y desembarcar por la zona.

Han pasado 149 años, y el Faro Lucrecia sigue cumpliendo su misión infinita.

Faro Lucrecia: luces coincidentes

Allí labora un grupo de técnicos y especialistas. Se llega a través de dos rutas principales, las dos con punto de partida en la ciudad de Banes. Una tomando por la costa después de pasar por la playa Puerto Rico Libre, y la otra, también con salida desde Banes por terraplenes que pasan por los poblados de Los Ángeles, Río Seco, y otros pobladitos rurales, al final, la costa, y como punto de referencia precisamente el imponente Faro, que se ve desde bien lejos.

Tanto como la luz libertaria de aquel 10 de octubre, hace hoy 149 años, con Carlos Manuel de Céspedes, en La Demajagua, el Faro Lucrecia cumple 149 años irradiando luz a los eternos caminantes marinos que seguirán recibiéndola como la primera vez, el 10 de Octubre de 1868.

Escuche detalles en el siguiente audio:



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