Fase de Alerta Ciclónica en Pinar del Río e Isla de la Juventud

2018-10-08 17:03:49 / web@radiorebelde.icrt.cu

Fase de Alerta Ciclónica en Pinar del Río e Isla de la Juventud por huracán Michael

El Estado Mayor Nacional de la Defensa (EMNDC) declaró hoy la Fase de Alerta Ciclónica para Pinar del Río y el Municipio Especial de la Isla de la Juventud por la organización e intensidad del huracán Michael, que alcanzó la categoría 1 de la Escala Saffir Simpson, de un máximo de cinco, y continua su acercamiento al territorio occidental del país.

Mientras, Artemisa, La Habana, Mayabeque y Matanzas continúan en Fase Informativa, y Cienfuegos, Sancti Spíritus y Villa Clara deben incrementar la vigilancia hidrometeorológica y mantenerse informadas sobre el comportamiento de las precipitaciones en sus territorios, al igual que la población.

Con su persistente sentido de la previsión, el EMNDC puso en práctica su sistema de etapas que tienen como objetivo adoptar de manera paulatina y oportuna las medidas para proteger a la población y la economía cubana.

http://www.radiorebelde.cu/images/images/cuba/cuba-2/huracan-michael-cono-trayectoria.jpg

Siempre que sean ciclones tropicales y otros fenómenos de carácter extremo se evalúan las particularidades de cada cual, entre ellas el pronóstico de la trayectoria, ubicación, zona de influencia, intensidad de los vientos y comportamiento de las lluvias asociadas, de acuerdo con sus especialistas.

Igualmente se registra la velocidad de traslación y tiempo estimado, en los cuales puede comenzarse a sentir sus efectos, situación de los territorios amenazados desde varios puntos de vista: social, económico y físico-geográfico, así como las condiciones hidrometeorológicas que pudieran agravar esta situación.

El resultado de ese análisis determina qué tipo de fase se debe establecer para cada zona del archipiélago, lo que propicia contar con el tiempo necesario para cumplir las medidas previstas en los planes de reducción de desastres en cada situación y garantizar la protección de la población y los recursos de la economía.

A la fase Informativa le siguen las de Alerta y la de Alarma, y por último, la de Recuperación, cuando se aprecia que el peligro ha dejado de afectar el territorio y no representa una amenaza o esté controlada la situación que originó la respuesta.

Esta última incluye el período de rehabilitación durante la cual se le brinda la atención requerida a los damnificados, y el restablecimiento de los servicios públicos y sociales de vital importancia, y por último, y a más largo plazo, la reconstrucción.

El modelo cubano de la Defensa Civil es reconocido en el mundo por su eficacia, y en ese sentido la Estrategia de Desastres de la Organización de ONU sugirió que puede emplearse en otras naciones que presenten condiciones económicas semejantes, o en otras con mayores recursos económicos.

La escala de huracanes de Saffir-Simpson clasifica los ciclones tropicales según la intensidad del viento y la desarrollaron en 1969 el ingeniero civil Herbert Saffir y el director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Robert Simpson.


(Agencia Cubana de Noticias)



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015