• Thursday, 24 de September de 2020
  • Felicidades, fisioterapeutas en su día

    2020-09-08 07:08:28 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo


    Felicidades, fisioterapeutas en su día. Foto: Radio Florida

    Volver a caminar, sin dolor, tras largas e interminables semanas, debido a una pertinaz sinovitis, es algo que quien suscribe estas líneas agradece, de corazón, al equipo médico, en el que un lugar muy especial lo ocupa la doctora Yanet Pérez Morales y los técnicos fisiatras que me atendieron en el policlínico Héroes de Girón, del municipio Cerro, en La Habana.

    Para ellos, para cada uno de los especialistas que a lo largo de Cuba devuelven la alegría, la independencia y la calidad de vida a miles de personas nuestra felicitación y reconocimiento, en particular en esta fecha.

    Desde el año 1996, la Confederación Mundial de Fisioterapia proclamó el 8 de septiembre como Día Mundial de la Fisioterapia con el objetivo expreso de dar a conocer la importancia del quehacer de esos profesionales que están estrechamente vinculados a la buena salud e independencia de todos los seres humanos.

    La selección de la fecha responde al hecho de que es el día fundacional de dicha Confederación, en el ya lejano año 1951.

    Felicidades, fisioterapeutas en su día. Foto: Irene Pérez
    El objetivo de estos profesionales de la salud es promover el bienestar, movilidad e independencia de sus pacientes, a la vez que previenen y tratan muchos problemas causados por enfermedades, malas posturas, dolores, disabilidad, discapacidad y lesiones deportivas.

    Quienes sufran lesiones que comprometen músculos, huesos y/o tendones, deben asistir, sin falta, a la consulta médica y asistir a sesiones con un fisioterapeuta, para que su cuerpo no se resienta y/o pierda movilidad; en no pocas ocasiones, debe reaprenderse la realización de tareas, que antes se ejecutaban de manera natural, entre ellas volver a caminar.

    Felicidades, fisioterapeutas en su día. Foto: Ariel LeyMuy amplio resulta el diapasón de afecciones y síntomas tratados por los fisioterapeutas, entre ellos los problemas que causan dolor, como artritis o tensiones producto del estrés o la mala postura; quienes sufren enfermedades cerebro-vasculares pues se puede perder la movilidad de algunas partes del cuerpo; las fibrosis quísticas; y las parálisis cerebrales.

    Aunque la asistencia a las consultas y tratamientos de fisioterapia suele asociarse con los adultos mayores eso no es así, todos podemos, en un momento dado, necesitar de sus servicios. En Cuba, ello es posible sin necesidad alguna de pago, gracias a nuestro sistema de salud.

    Felicidades, fisioterapeutas en su día

    Según los especialistas, la mejor manera de celebrar esta fecha es dedicar un poco de tiempo a nuestra salud, eliminando el estrés, haciendo ejercicios, meditando o simplemente tomando conciencia de las malas prácticas a la que sometemos al cuerpo.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020