Felicidades Pap!

2011.06.18 - 15:25:03 / web@radiorebelde.icrt.cu / Elsa Mara Corts

Da de los padres.

La Habana, Cuba.- Cada tercer domingo de junio amanece de manera especial en los hogares de la Mayor de las Antillas. Se preparan platos especiales, la familia se reúne y los niños esconden los regalos que han preparado para halagar a padres, abuelos, tíos, primos o hermanos en la celebración del “Día de los padres”.

Ese acto de amor no es una tradición local; se remonta a 1909 cuando la norteamericana Sonora Smart Dodd se propuso señalar un día especial para honrar a su padre, Henry Jackson Smart.

Era Jackson Smart, un veterano de la guerra civil, quien se quedó viudo y a cargo de la crianza de seis niños. Su dedicación fue memorable, tanto que inspiró a su hija Sonora a reclamar para los padres el mismo homenaje que se dedicaba a las madres el segundo domingo de mayo.

La primera celebración del Día de los Padres se realizó el 19 de junio de 1910, en Spokane, Washington, para coincidir con el cumpleaños de Smart; pero no es hasta 1924 que se declara como celebración nacional por el presidente de turno Calvin Coolidge. Años más tarde, en 1966, el entonces presidente Lyndon Johnson declara oficialmente el tercer domingo de junio como Día del Padre.

En Cuba, la primera celebración de esta fecha se remonta a 1938, cuando la escritora Dulce María Borrero, realizó varias acciones para lograr instaurar esta tradición como muestra de amor al cariño entregado por los padres. La fecha escogida fue también el tercer domingo de junio, como acontece en muchos países de América Latina.

La fecha de la celebración por el Día de los Padres varía en cada país. Por ejemplo, en Brasil, se celebra cada segundo domingo de agosto; en República Dominicana,  el último domingo de julio, y en Guatemala y El Salvador la celebración es el 17 de junio.
Otros países como Italia, Portugal, España, Bolivia y Honduras, lo festejan el 19 de marzo, mientras que en Serbia y Rusia, agasajan a los progenitores en enero y febrero, respectivamente.

La fecha puede variar de un país a otro pero la esencia de la celebración por el Día de los padres es la misma en cualquier latitud, el homenaje a los hombres que saben guiar nuestros primeros pasos, enjugar nuestras lágrimas y limpiarnos las rodillas en las primeras caídas. Es reciprocar el amor que recibimos a lo largo de la vida, esa ternura sazonada con los pinchazos de una barba o con la aspereza de unas manos callosas.

Este tercer domingo de junio amanecerá más temprano, el sol se sentirá más fuerte y daremos abrazos para reciprocar el amor recibido, la primera frase del día será en cada hogar: ¡Felicidades papá!

A la venta postales por el Día de los Padres

Fotorreporteros cubanos ofrecen muestra por el Día de los padres



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


   Jose Muoz      jr_md@msn.com      Venezuela
   19.06.2011 - 9:05 pm
Feliz Da del Padre a todos en Radio Rebelde, al camarada Fidel Castro y a todos los padres de la hermana CUBA. Saludos

   erik fundora      fundora_erik@yahoo.es      EE.UU
   19.06.2011 - 1:09 pm
ES UN DIA MUY GRANDE PARA TODOS LOS PADRES DEL MUNDO Y UN DIA TRISTE PARA MUCHOS HIJOS DEL MUNDO QUE SUS PADRES AN MUERTO O ESTAN PRESOS INJUSTAMENTE COMO NUESTROS HEROES CUBANO PRESOS EN EL IMPERIO CRUEL PARA LOS HIJOS DE ESOS 5 HEROES MANDO TODO MI APOLLO Y CARI~O Y ESTAMOS JUNTOS EN ESTA GRAN BATALLA CONTRA EL IMPERIO CRIMINAL YO ERIK FUNDORA SALINA MIS HIJOS Y ESPOSA APOLLAMOS A TODOS LOS LUCHADORES POR LA PAZ Y PEDIMOS LIBERTAD PARA LOS CINCO HEROES MUNDIALES UN ABRAZO HERMANOS PRESOS EN EL IMPERIO MI CORAZON ESTA CON USTEDES VENCEREMOS EL MUNDO LOS APOLLA GANAREMOS LA BATALLA LAS RAZONES DE CUBA NOS ACOMPA~A HASTA LA VICTORIA SIEMPRE PATRIA O MUERTE VENCEREMOS FELIZ DIA DE LOS PADRES PARA FIDEL RAUL CHAVEZ Y PARA TODOS EN CUBA Y EL MUNDO,

   Juan Mauel Olivares Chvez      olivares@radiorebelde.icrt.cu      Cuba
   19.06.2011 - 8:31 am
Es cierto que en la visin de muchos de los hijos est el asociar a pap con el aventurero; en Cuba, las mujeres tienen mucho que contar a la par de los hombres y como mismo a veces tu encuentras a un padre desempeando ambos roles, tambin te encuentras a mam con todo el peso de la familia. Pap es tan sensible como mam, eso de que los hombres no lloran, es puro cuento, con la educacin y la instruccin, el ser humano mejora y comienza a sentir por sus semejantes sensaciones de atraccin inimaginables y nace el afecto, el cario, la pasin y creamos tanta dependencia que se construye una relacin imprescindible de Padre a hijo y viceversa! Felicidades Pap!

   norma santagati      normasanta@hotmail.com      argentina
   19.06.2011 - 7:38 am
en memoria de ese mejor y unico amigo verdadero que tuve "MI PADRE"hoy a mis 53 aos me entero del motivo que creo su dia.Fue el que nos dio la vida

   ender olano      enderolano100hotmait.com      venezuela
   19.06.2011 - 6:58 am
Mi querido llanero yo soy como tu un guarrero mi padre por eso es que no olvido,tu cumple ao que es el cuatro de febrero

   erik fundora      fundora_erik@yahoo.es      EE.UU
   18.06.2011 - 11:50 pm
FELIZ DIA DE LOS PADRES PARA TODOS LOS TRABAJADORES DE RADIO REBELDE.Y PARA TODOS EN MI CUBA BELLA Y TODAS PARTES DEL MUNDO ESTOY UN POCO TRISTE YA QUE EL INTERNET ME BLOK UNA VEZ MAS Y NO PUEDO ESCUCHAR RADIO REBELDE PERO NO IMPORTA MI CORAZON ESTA CON USTEDES UN ABRAZO DE CORAZON A CORAZON PARA TODOS PASEN UN BELLO DIA JUNTO A SUS SERES AMADOS Y YENENSE DE AMOR FELIZ DIA DE LOS PADRES REBELDES DE CORAZON ERIK FUNDORA SALINA


Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015