Feminismo: equidad, no superioridad (+Audio)

2015-08-22 10:26:57 / web@radiorebelde.icrt.cu / Rosmerys Bernal Pia

Apostemos por la equidad entre las mujeres y los hombres.

Al escuchar frases como: ¡en mi casa mando yo! o ¡hay que ponerse fuerte para que te respeten!, quizás lo primero que nos viene a la mente sea la imagen de un hombre impositivo que hace gala de su autoridad; pero no siempre estás afirmaciones provienen del sexo masculino, qué pasa cuando se dice: ¡las mujeres tienen el poder!

Locuciones como estás son reiteradas muchas veces por ambos sexos. Por lo general se relacionan con los hombres, debido a los estereotipos heredados por generaciones en cuanto al rol varonil en la sociedad; tema al que nos hemos referido en emisiones anteriores de Cosas de la Vida.

Otras veces, la situación se revierte, y es la mujer la que asume posturas que tradicionalmente pertenecieron a los hombres: dígase desempeños laborales, la responsabilidad económica en el hogar y protección de la familia; y es entonces cuando se imitan las conductas masculinas de poder, la preponderancia de unos sobre otros.

Esta actitud podría ser un medio de protección de las féminas ante una sociedad que se resiste al cambio y espera de ellas el mínimo tropiezo; o por el contrario, pudiera resultar una especie de gloria femenina para rebelarse contra décadas de opresión hacia su sexo.

Al indagar en las redes sociales y sitios digitales sobre el desarrollo de la temática en el mundo, conocimos que en la Tribu Wodaabe son las mujeres quienes gobiernan. En esta comunidad islámica nómada, las féminas tienen el derecho de tener más de un marido.

Cada año, en el mes de septiembre, los hombres wodaabe celebran un festival, que dura siete días y siete noches, donde se maquillan todo el cuerpo para impresionar a las mujeres, y bailan para ellas con el objetivo de ser elegidos como esposos.

El jurado, compuesto por las tres mujeres más bellas de la tribu, elige a los tres ganadores; mientras otras mujeres también pueden encontrar marido, sin importar que ya estén casadas.

Asimismo, conocimos sobre las Amazonas del Desierto, pueblo africano donde mandan las mujeres. Los Tuaregs son un pueblo de tradición nómada que habita en el Desierto del Sáhara, de costumbres tradicionales y religión musulmana.

En este pueblo conceden amplias libertades a las mujeres, quienes pueden tener múltiples parejas sexuales fuera del matrimonio, se quedan con todas las propiedades tras el divorcio, son las propietarias de las casas y los animales, y son tan reverenciadas por sus yernos, que estos no se atreverían a comer en una habitación en presencia de ellas.

Gracias a la influencia del movimiento feminista nacional, se logr el voto femenino en las campaas electorales

En Cuba somos herederos de una cultura patriarcal; no obstante, a lo largo de nuestra historia de lucha, gracias a la influencia del movimiento feminista nacional, se logró el voto femenino en las campañas electorales, las mujeres tuvieron acceso a la educación, al ejercicio del derecho al sufragio activo y pasivo, a la igualdad ante la ley, la protección de sus derechos sexuales y reproductivos, entre muchos otros.

Federacin de Mujeres Cubanas, FMC

Siempre que hablemos de empoderamiento femenino es meritorio mencionar a la Federación de Mujeres Cubanas, FMC, que desde sus inicios hace 55 años, abogó por ubicar a la fémina como punto clave en el desarrollo y consolidación de nuestra sociedad. En la actualidad, dicha organización mantiene los mismos objetivos, pero aún así debe actualizarse en correspondencia a los nuevos tiempos y generaciones.

Durante nuestra investigación periodística encontramos que el feminismo es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo dieciocho y que supone la toma de conciencia de las mujeres ante la opresión, dominación, y explotación de que han sido y son objeto por parte de los hombres; lo cual las motiva a la acción en busca de la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que se requieran.

Pero esto no significa que debamos rebelarnos contra los hombres, como erróneamente piensan algunas personas. La Psicóloga y Educadora Popular, Laydens Beltrán, explica que el feminismo busca, además, apostar por la equidad entre las mujeres y los hombres.

Hay hombres que son feministas, es decir, que dan la razón y apoyan al movimiento, mientras que no todas las mujeres se consideran feministas. Algunas son conscientes de las ventajas que las acciones feministas han traído para esta sociedad e incluso las apoyan, sin embargo no se reconocen como feministas. O en otro caso aceptan el rol social que ha ocupado el género a través de los años y lo reconocen como una realidad cultural que no debería ser censurada.

El movimiento feminista debe afianzarse aún más en la sociedad cubana, debemos continuar trabajando por incorporar el enfoque feminista a los procesos de desarrollo social en el país, como parte del contexto de transformaciones que se vive en los tiempos actuales.

Debemos tomar como premisa el trabajo en la comunidad, con nuestros niños, jóvenes y adultos, para comprometer en las acciones educativas a todos los actores sociales, y despojarnos de la ignorancia y los estereotipos con los que hemos crecido. (Coautora: Isel Quintana Freyre)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015