• Tuesday, 14 de July de 2020
  • Festeja Cuba el 150 aniversario de la Unión Internacional de Telecomunicaciones

    2015.05.20 - 00:12:26 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo


    Festeja Cuba el 150 aniversario de la Unión Internacional de Telecomunicaciones con emisión postal

    “Cuba elogia el crecimiento continuo y la consolidación alcanzado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) a lo largo de los años, muestra de ello es el protagonismo que hoy tienen las tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el desarrollo de nuestra sociedad”, señaló Yunier Manuel Cabrera Rojas, Jefe del Departamento de Organismos Internacionales de la Dirección de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior del Ministerio de Comunicaciones de la República de Cuba.

    El directivo hizo estas declaraciones en el acto de cancelación de un sello postal por el 150 aniversario de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, celebrado en la sede de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas (ACNU), en La Habana.

    Mediante la emisión de una estampilla postal con un valor facial de 65 centavos, cuyo atractivo y sugestivo diseño fue realizado por Roberto Roiz, la mayor de las Antillas llevará a todo el orbe su mensaje de júbilo por tan significativa efeméride de la agencia especializada más longeva del sistema de las Naciones Unidas, de la cual es miembro desde el 16 de enero de 1918.

    Cabrera Rojas agradeció a la UIT el significativo rol que ha desempeñado en el desarrollo del sector y sobre todo en la implementación de políticas para la región, diseñadas para acercarla al fascinante mundo de las telecomunicaciones/TIC, y por adaptar sus actividades y proyectos a las propias necesidades del país.

    “Cuba ha podido beneficiarse de la colaboración y la asistencia directa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, así como ha podido enunciar y posicionar su discurso en defensa de los países que consideran que las tecnologías de la información y las comunicaciones deben tener un enfoque de integralidad en su tratamiento y que deben estar al servicio del desarrollo y la erradicación de la pobreza, donde se ponga al ser humano en el centro del desarrollo”, enfatizó.

    El directivo recordó como representantes cubanos han participado activamente en eventos de la organización, lo cual ha permitido obtener un conocimiento íntegro de cómo marchan en el mundo las tecnologías y las políticas técnicas de las telecomunicaciones/TIC; sido participes también de la elaboración de normas y reglamentaciones técnicas, de los principales tratados internacionales vinculados con la organización.

    “Este marco nos ha permitido socializar con expertos de talla mundial sobre las experiencias y criterios que se tienen en este campo del conocimiento”, dijo.

    Manifestó, asimismo, que Cuba, elogia el crecimiento continuo y la consolidación alcanzado por la UIT a lo largo de los años, muestra de lo cual es el protagonismo que tienen en la actualidad las TIC en desarrollo de la sociedad.

    “Consideramos que el diseño de estrategias adecuadas para la continua coordinación de los trabajos en este sentido permitirán el logro de resultados en forma más eficiente y efectiva; y por lo tanto permitirá también acelerar el desarrollo social, económico y ambientalmente sostenible para la región a través de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)”.

    Actualmente, la Unión Internacional de Telecomunicaciones está integrada por 193 estados miembros y más de 700 miembros de los sectores -constituidos por empresas, asociados, centros académicos y universidades- vinculados, en todos los casos, a las telecomunicaciones.

    La génesis de la UIT se remonta al 17 de mayo de 1865, cuando varias naciones de Europa firmaron el Convenio Telegráfico Internacional y fundaron la Unión Telegráfica Internacional que, en 1934, adoptó el nombre actual, y ya en 1947 se convirtió en órgano especializado de las Naciones Unidas.


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020