Festejado en el Cobre los 60 años de su liberación

2018-12-18 06:49:13 / web@radiorebelde.icrt.cu / Carlos Sanabia Marrero

Habitantes de El Cobre celebraron junto a sus dirigentes los 60 años de la liberación.
Habitantes de El Cobre celebraron junto a sus dirigentes los 60 años de la liberación. Fotos del autor

El espíritu de rebeldía de Minas de El Cobre con la sublevación de esclavos en julio de 1731, el aporte de 17 generales a la guerra de independencia y de más de 60 combatientes al Ejército Rebelde, fue resaltado este 17 de diciembre en el Aniversario 60 de su definitiva liberación, por tropas del III Frente Oriental dirigidas por el Comandante Juan Almeida Bosque.

Al destacar esos méritos, la secretaria del partido en el municipio de Santiago de Cuba, Niurka Bell Calzado, se refirió a las transformaciones realizadas a favor de la calidad de vida de los más de 27 mil habitantes de este poblado, ubicado a 20 kilómetros de la ciudad de Santiago de Cuba donde se encuentra el Santuario de la Virgen Patrona de Cuba.

Entre más de una docena de obras se encuentran dos nuevos hoteles para el poblado de El Cobre.
Entre más de una docena de obras se encuentran dos nuevos hoteles para el poblado de El Cobre.

Con dos nuevos hoteles, policlínico integral, sala de rehabilitación, panadería-dulcería, remodelado cine, gimnasio, servicio Wifi, confortable local para su apreciada Steel Band, la reparación de 17 centros escolares y de las unidades gastronómicas, entre otras obras ejecutadas este año al calor del programa “Santiago Arde”, fueron festejados los 60 años de la entrada de las columnas rebeldes.

La fidelidad a sus tradiciones de lucha y a la revolución, fueron destacas en las palabras del combatiente Radamé Sánchez Bell, a lo que siguió la entrega del carnet de la Unión de Jóvenes Comunistas a un grupo de jóvenes estudiantes, de manos del Primer Secretario del Partido en la provincia de Santiago de Cuba, Lázaro Fernando Expósito Canto.

El Primer Secretario del Partido en la provincia de Santiago de Cuba, Lázaro Expçosito entregó el carnet de la UJC a un grupo de jóvenes.
El Primer Secretario del Partido en la provincia de Santiago de Cuba, Lázaro Expçosito entregó el carnet de la UJC a un grupo de jóvenes.

La toma del poblado de El Cobre fue decisiva en el cerco de los tres frentes rebeldes en diciembre de 1958 a la ciudad de Santiago, donde se encontraban acantonados cinco mil efectivos del ejército del régimen proimperilaista del dictador Fulgencio Batista.

Tras la liberación de El Cobre tropas de los tres frentes rebeldes tomaron Palma Soriano el 27 de diciembre, el 30 Maffo y tras la huida del tirano en la madrugada del 1ro. de enero de 1959, el cuartel Moncada se rindió ante el entonces Comandante de 27 años de edad, Raúl Castro Ruz, posibilitando la triunfal entrada de Fidel a Santiago, donde proclamó a Cuba y al Mundo el triunfo de la Revolución Cubana.



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015