Festival de cotorra y catey en Cienfuegos

2010.06.25 - 09:54:18 / web@radiorebelde.icrt.cu / Mireya Ojeda Cabrera

Cotorra
Yaguanabo, Cienfuegos, Cuba.- Cotorras y cateyes volando entre los árboles y las viviendas de la comunidad. Venados y jutías corriendo de un lado a otro, en medio de impresionantes bellezas paisajísticas al pie de las montañas del Grupo Guamuhaya, rodeado de bosques y de especies diversas de la flora y la fauna y con el río que le da nombre al Valle de Yaguanabo.

Área natural protegida por la Unidad de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Cienfuegos, en el centro sur de la Mayor de las Antillas y donde es primordial la educación ambiental, la protección de los animales y el fomento de la palma Guano Barbudo, endémica  y en peligro de extinción.

Un lugar especial a la vista del ser humano y preferido por animales que no vemos en otros sitios de la provincia, a 250 kilómetros de la capital. Es acogedor debido a tantas bondades agradecidas por los campesinos de la comunidad, quienes se ocupan de realizar labores de la agricultura sostenible.

El autoconsumo permite además de cubrir las necesidades de granos, leche y  viandas, como el guaguí, el plátano, la yuca, la malanga y la calabaza aportar a la Empresa de Comercio. Casi 2 mil hectáreas sembradas en la parte del Circuito Sur-Trinidad, a seis kilómetros de la carretera.

Dialogamos con el Subdirector Técnico del Establecimiento de la Empresa de Flora y Fauna, Pedro Eugenio Rivero Yanes, un hombre enamorado del trabajo y del paisaje.

Motivos para convocar el Festival de la Cotorra y el Catey que merecen la protección, aunque los campesinos son fieles protectores del sistema en toda esta área. Se les vio llenando de tierra bolsitas y sembrar semillas de la Palma del Guano Barbudo.

El Festival está convocado para el próximo 26 de junio, fecha tope de la reproducción de la cotorra y el catey, el cual pretenden continuar realizando anualmente en la comunidad, donde los vecinos compiten ese día en la presentación de platos, de plantas ornamentales y hasta en los patios ecológicos.  



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015