13 de Agosto. Natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro
  • Wednesday, 05 de August de 2020
  • Festival, fiesta

    2010.12.21 - 12:08:55 / web@radiorebelde.icrt.cu / Lucía Sanz Araujo


    Festival de la Juventud
    La Habana, Cuba.-
    No tenemos que movernos de nuestra casa para recorrer prácticamente cada una de las urbes que han servido de escenario a los Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes.

    En pocos minutos pasamos del Ayuntamiento berlinés a la Plaza Roja de Moscú, disfrutar de una vista de la capital de Austria montados en la noria del Prater, a rendirle sentido tributo de gratitud al Héroe Nacional cubano José Martí en la Plaza de la Revolución, en La Habana.

    En ello nos ayudan la fantasía y los sellos de correos emitidos a lo largo de varias décadas por diversas administraciones postales para festejar la celebración de los Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes.

    Debe saber que la mayoría de los países que han acogido el magno evento juvenil han destinado estampillas a conmemorar y a difundirlo. Ejemplo de ello son la República Democrática Alemana, Polonia, Bulgaria, la Unión Soviética, etc. También naciones como Viet Nam se han sumado a la iniciativa, por lo cual los interesados en esta temática cuentan con material suficiente para estudiar y además preparar una colección.

    Cuba sobresale en este aspecto con varias emisiones realizadas después del triunfo de la Revolución.  En nuestro criterio la más sobresaliente fue la realizada en 1978 en ocasión de ser La Habana sede del XI Festival, donde participaron 18 mil 500 jóvenes que representaron a 145 países.

    La emisión cubana compuesta por once sellos impresos en se tenant, cinco para correo ordinario por valor de tres centavos cada uno y seis para correo aéreo, cinco por valor de 13 centavos y uno por valor de 30 centavos constituye un recorrido por cada una de las citas efectuadas hasta la fecha. Impresa en offset, cada pieza recoge una imagen distintiva de la ciudad sede, la bandera del país anfitrión, así como el emblema de ese Festival.

    Para los interesados en este tema una curiosidad: la primera emisión de la mayor de las Antillas fue la puesta a circular el 28 de julio de 1962 con motivo del VIII Festival y estaba integrada por dos sellos de dos y tres centavos, así como por los sellos anteriores impresos en hojitas de 91 por 52 milímetros.
     


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020