Festival del Monte: gran fiesta de la ciencia y el medio ambiente

2016-05-30 07:10:49 / web@radiorebelde.icrt.cu / Luca Sanz Araujo

Festival del Monte: gran fiesta de la ciencia y el medio ambiente. Foto: Luis Prez

Una gran fiesta de la ciencia y el medio ambiente, la cuarta edición del Festival del Monte, se celebrará el 4 de junio en la Quinta de los Molinos, en La Habana, con la finalidad de sembrar el amor hacia la naturaleza, la comprensión de la importancia de los servicios ecosistémicos que nos brindan las plantas, pero sobre todo promover una cultura científica y el deseo de investigación en los niños y jóvenes.

La ya tradicional cita organizada por la Iniciativa Planta! de la Sociedad Cubana de Botánica, la Quinta de los Molinos y el proyecto "Forjando Voluntades" de las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ), cuenta con el apoyo de la Oficina del Historiador de la Ciudad, la Universidad de La Habana, la Academia de Ciencias de Cuba, entre otras organizaciones vinculadas al ámbito científico.

Observaciones al microscopio, experimentos variados, juegos interactivos para desarrollar habilidades como científico, competencias por equipo, concursos de dibujo, confección artesanal de papel, siembra de cactus y orquídeas, modelación de bonsái, charlas interactivas, etc. Podrán aprender además sobre el papel ecológico de las aves, los peces, los insectos y los murciélagos.

En busca de precisiones acerca de la historia, objetivos y rasgos distintivos de esta cuarta edición del Festival del Monte, conversamos con el Máster en Ciencias Alejandro Palmarola, Investigador del Jardín Botánico Nacional de la Universidad de La Habana, Presidente Sociedad Cubana de Botánica y Coordinador de Planta! - iniciativa para la conservación de la flora cubana.

¿Cuándo comenzaron los Festivales del Monte?

En el año 2013, siempre con el apoyo de la Oficina del Historiador. Los dos primeros los hicimos en la Plaza Vieja con el apoyo de la "Vitrina de Valonia", desde el 2015 los hacemos en la quinta de los molinos. Siempre se hacen cercanos al 5 de junio.

- ¿De quién o quienes partió la idea de celebrarlos?

Son una de las ideas de la Iniciativa planta! Para la conservación de la flora cubana, como parte del programa de voluntariado estudiantil. Siempre se hacen con la participación de voluntarios de la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana.

- ¿Qué objetivos persigue?

Introducir a los niños y jóvenes, por medio de la enseñanza activa y la experimentación de primera mano, la importancia de las plantas y de la conservación del medio ambiente.

Es un festival de promoción medioambiental, con énfasis en la Botánica y la Zoología, pero siempre hemos tenido colaboración de otras ramas del saber, como las Matemáticas, la Geología, la Química, la Física, etc.

El festival no es una exposición de conocimientos, sino que los niños van pasando por "estaciones" o "paradas" donde de forma activa van experimentando y apropiándose del conocimiento con mucha diversión. El año pasado participaron más de 1 200 niños y fue una experiencia impresionante.

- ¿Algún rasgo distintivo de esta cuarta edición?

Este año se suman las Brigadas Técnicas Juveniles y otros proyectos interesantes del IsDi, el Centro de Investigaciones Marinas y el Centro de Ingeniería Molecular, que complementan la experiencia interactiva que tendrán los niños.

Como siempre, cada niño se llevará a su casa el conocimiento pero también premios, gracias al apoyo de muchas instituciones amigas que aportan materiales.

Por segunda tendremos a las "mascotas verdes" que es otra iniciativa de planta!, la cual pretende promover en los muchachos el cultivo de plantas ornamentales como mascotas en los hogares, así gracias al apoyo del Jardín Botánico Nacional y las BTJ cada niño podrá llevarse a su casa una mascota verde. (Fotos: Luis Pérez Borrero)

Festival del Monte: gran fiesta de la ciencia y el medio ambiente. Foto: Luis Prez



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015