Aniversario 62 de la Revolución Cubana
  • Jueves, 21 de Enero de 2021
  • Fidel apuntó el camino del movimiento deportivo cubano (+ Audio)

    2016-08-13 10:34:31 / Haciendo Radio


    Fidel Castro junto a Alberto Juan Torena

    Este 13 de agosto todos los cubanos celebramos el 90 cumpleaños de nuestro mejor atleta. Para la multilaureda Yipsi Moreno, Fidel ha sido su mayor inspiración.

    “Es como decir Revolución, en mi caso muy particular en la experiencia que he vivido, significa deporte, patriotismo, significa esa fuerza que debe tener cada ser humano para salir adelante en la vida”, destaca la atleta.

    En su época de estudiante se destacó como corredor de medio fondo, lideró sus equipos en las canchas de baloncesto

    En su época de estudiante se destacó como corredor de medio fondo, lideró sus equipos en las canchas de baloncesto y en los terrenos de pelota. Desde 1959 encabezó los necesarios cambios sociales en Cuba, y el deporte fue una de sus tantas previsiones.

    “El deporte no es en nuestra patria un instrumento de la política, el deporte de nuestra Patria, sí es una consecuencia de la Revolución”, expresó el líder cubano al referirse a uno de los pilares del programa social del país.

    Uno de los peloteros más populares de Cuba, Rey Vicente Anglada, considera insuperable la previsión del gran campeón. “Un hombre de tremendas ideas, y sobre todo para el deporte está considerado como uno de los hombres más grandes de Cuba y el mundo”.

    Fidel y el deporte en Cuba

    Muy pronto echó a andar el movimiento deportivo cubano, en función de la calidad de vida, por la formación de la niñez y la educación de la juventud y la multiplicación de nuestros campeones. Desde ese instante impulsó la construcción de instalaciones deportivas en todos los rincones del país.

    En agosto de 1963 inauguró la primera edición de los Juegos Escolares Nacionales de alto rendimiento, que por más de 50 años ha sido la cantera principal de nuestros medallistas olímpicos y mundiales.

    Para la multilaureda Yipsi Moreno, Fidel ha sido su mayor inspiración.

    “Lo importante es que la actividad deportiva se convierta en una actividad de masas, lo importante es que nuestro país comience a formar grandes contingentes de grandes atletas”, dice el político cubano.

    Desde ese instante el más gigante de nuestros campeones estuvo siempre al tanto de cada resultado deportivo, visitaba las instalaciones, conversaba con los atletas, se preocupaba por los detalles de cada hazaña deportiva, bateó la primera bola de la Serie Nacional de Beisbol. Momento en el que aseguró: “Este es el triunfo de la pelota libre de la pelota esclava”.

    Fidel Castro, bateando la primera bola en la Serie Nacional de Béisbol


    Envía tu comentario
    • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
    • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
    • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.

    ENLACES EXTERNOS
    Radio Cubana
    ICRT
    Granma
    © Radio Rebelde - 2020
    © Radio Rebelde - 2020