Fidel Castro: “Absuelto por la Historia” (+Audio)

2017-08-13 12:13:20 / web@radiorebelde.icrt.cu

Fidel Castro: “Absuelto por la Historia”

13 de agosto de 1926
. Nace en la zona de Birán, provincia de Oriente, Fidel Alejandro Castro Ruz.

Varios decenios después le señala al teólogo brasileño Frei Betto, en el libro titulado Fidel y la religión al hacer referencia al instante de su nacimiento y tras indicar la fecha Fidel señala:

“…si quieres saber la hora, creo que fue como a las dos de la madrugada. Parece que la noche pudo haber influido después en mi espíritu guerrillero, en la actividad revolucionaria; la influencia de la naturaleza y de la hora del nacimiento”.

Fidel Castro: “Absuelto por la Historia”

En este día en 1959, Fidel dirige desde las proximidades de la pista del aeropuerto de la ciudad de Trinidad las acciones encaminadas a frustrar una conspiración contra Cuba del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo que estuvo apoyada por el gobierno de los Estados Unidos y contó con la participación de elementos contrarrevolucionarios en nuestro país.

Fidel Castro: “Absuelto por la Historia”

En esta fecha en 1976, Fidel pronuncia en La Habana un discurso en la ceremonia en la que el gobierno de la Unión Soviética le otorga la Orden Revolución de Octubre por sus 50 años de vida. Destaca:

“…sin la Revolución de Octubre, habría sido imposible nuestro triunfo, sin la solidaridad del pueblo soviético habría sido imposible la supervivencia de la Revolución Cubana frente a las agresiones del imperialismo yanqui”.

Fidel Castro: “Absuelto por la Historia”

Este día de 1988, Fidel celebra su aniversario 62 en casa de Oswaldo Guayasamín, en Quito, Ecuador. Se encontraba en la nación andina para asistir a la toma de posesión del presidente electo Rodrigo Borjas.

“Es la primera vez que cumplo años fuera de Cuba voluntariamente, pues en otras dos ocasiones estaba en el exilio y otras dos en prisión antes del triunfo revolucionario de 1959”.

Fidel Castro: “Absuelto por la Historia”En 1999, Fidel sostiene un encuentro con los representantes de la delegación deportiva cubana que asistió a los Juegos Panamericanos de Winnipeg.

“Este es un acto pequeño en volumen, en el número de personas presentes, pero grande en su significado, y no porque ustedes hayan querido hacerme el honor de un homenaje con motivo del cumpleaños, sino porque, en primer lugar, me dan oportunidad de agradecerles este gesto tan amistoso, fraternal y cariñoso”.

Puede escuchar y descargar aquí la propuesta radial directamente desde nuestro canal en Ivoox:

Fidel Castro: “Absuelto por la Historia”
En el 2000, Fidel habla en el acto de graduación de todas las facultades de Ciencias Médicas del país en la Tribuna Antiimperialista “José Martí”.

“Los mensajeros cubanos de la salud, brindando servicios, sembrando Facultades de Medicina en otras tierras, a la vez que graduamos cada año en nuestra propia patria a miles de jóvenes procedentes de sectores humildes de decenas de países, que serán futuros apóstoles de una medicina mucho más humana, dejarán huellas que no se borrarán jamás”.

En esta fecha en el 2001, habla en Santa Elena de Uairen en la República Bolivariana de Venezuela, en el acto de puesta en marcha del sistema de interconexión eléctrica que suministrará energía a la zona norte de Brasil.

Y en el 2002 habla en el Teatro Astral de La Habana en el acto de entrega de 254 escuelas de La Habana, nuevas o sometidas a reparaciones.

“Batalla tras batalla, iremos enfrentando peligros y venciendo obstáculos”.


En el 2015, Fidel elabora el artículo “La realidad y los sueños”. Hace referencia a aspectos de la historia del mundo y reafirma el deseo de Cuba de no dejar de luchar por la paz y el bienestar de todos los hombres.

Escuche en audio y descargue aquí “Fidel, la Verdad y las Ideas”, una realización de Ismael Rensoli, Víctor Pérez Galdós y Carmen Alfonso…cortesía de Radio Rebelde:



Fidel Castro: “Absuelto por la Historia”


(Redacción Digital Rebelde)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015