Fidel Castro: Artemisa el pueblo más revolucionario de Cuba (+Audio)

2018-01-17 06:29:59 / web@radiorebelde.icrt.cu

Fidel Castro: Artemisa el pueblo más revolucionario de Cuba (+Audio)

17 de enero de 1957
.- Bajo la dirección de Fidel los integrantes del pequeño número de combatientes que conformaban el Ejército Rebelde logran su primera victoria frente a las tropas del ejército batistiano en la desembocadura del río La Plata, en la Sierra Maestra.

Escuchar y descargar aquí
la propuesta radial directamente desde nuestro canal en iVoox:



En esta fecha de 1959, Fidel habla ante la tumba de Eduardo Chibás en el cementerio Colón, en La Habana. Rememora las innumerables veces que rindió homenaje en ese lugar tras la muerte del líder ortodoxo.

Recuerda en especial cuando estuvo allí en marzo de 1952 en unión de otros jóvenes, tras haberse producido en Cuba el golpe de estado de Fulgencio Batista.

Fidel Castro: Artemisa el pueblo más revolucionario de Cuba (+Audio)
Fidel durante una visita en la joven provincia de Artemisa.

“... Me parece presenciar ahora, aquella tarde, en que mucho pueblo angustiado y lleno de indignación, se veía impotente. Fue aquella tarde cuando repartimos el primer manifiesto revolucionario titulado Revolución no, zarpazo”.

“Debo decir aquí, que, sin las prédicas de Eduardo Chibás, sin esa rebeldía, el 26 de Julio no hubiera resultado posible”.

“Sin aquellas prédicas, sin aquella semilla, que fue la obra de Chibas, no hubiera prendido la revolución”.

Fidel Castro: Artemisa el pueblo más revolucionario de Cuba (+Audio)
El líder cubano que la Revolución tiene mucho que agradecerle a la ciudad de Artemisa.

Este día de 1959, Fidel pronuncia un discurso en Artemisa. Destaca las cualidades patrióticas de los habitantes de esa ciudad.

“... este es el pueblo que más hijos ha dado a la Revolución. Los primeros mártires de la Revolución Cubana, los primeros combatientes de la Revolución Cubana, los fundadores del Movimiento 26 de Julio salieron de Artemisa. La nación cubana tiene mucho que agradecerle a esta ciudad”.


“¡Pueblos como éste son los que han hecho posible el triunfo de Cuba! A juzgar por los hombres que ha dado a la causa de la libertad, a juzgar por el entusiasmo de todos los vecinos de este lugar, a juzgar por el espíritu patriótico que aquí vibra en todos los corazones, bien merece llamarse Artemisa el pueblo más revolucionario de Cuba”.

Fidel Castro: Artemisa el pueblo más revolucionario de Cuba (+Audio)

Un día como hoy de 1959, visita la ciudad de Pinar del Río y pronuncia un discurso en el cual explica los deberes que le impidieron llegar antes a de la más occidental de las provincias cubanas durante los días que tuvo lugar la Caravana de la Libertad.

Hace referencia a la mala fe de las campañas de la prensa internacional por la decisión del gobierno revolucionario de hacer justicia con los esbirros que tanto dolor y muerte provocaron a los hijos de familias cubanas.

“Han hablado, han atacado, han calumniado y han llevado adelante su campaña miserable y cobarde, impunemente...”

En esta fecha de 1964, Fidel habla en el Combinado textil de la ciudad de Kalinin, Unión Soviética. Recuerda la historia de la URSS y sus abnegadas luchas y triunfos.

Fidel Castro: Artemisa el pueblo más revolucionario de Cuba (+Audio)

También resalta la ayuda que la Unión Soviética le ha brindado a Cuba.

“Nuestro pueblo no hace más que cumplir con su deber y cumplir su parte en la lucha por la liberación de los pueblos. Y eso para nosotros ha sido más fácil porque hemos podido contar con el apoyo del gran país de Lenin”.

En el 2006 y en ocasión de cumplirse 47 años de su primera visita a Pinar del Río tras el triunfo del primero de enero de 1959, Fidel pronuncia un discurso en el acto por la culminación del montaje de los grupos electrógenos de esa provincia.

Destaca aspectos de la historia de la región más occidental de la Isla y de los esfuerzos realizados en el contexto de la Revolución energética llevada a cabo en el país.

“...habrá un antes y un después de la revolución energética de Cuba, de la cual podrán derivarse lecciones útiles para nuestro pueblo y para los demás pueblos del mundo”.

Escuche en audio y descargue aquí “Fidel, la Verdad y las Ideas”, una realización de Ismael Rensoli, Víctor Pérez Galdós y Carmen Alfonso…cortesía de Radio Rebelde:


(Redacción Digital Rebelde)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015