Fidel Castro: El ataque victorioso de nuestras tropas (+Audio)

2017-11-09 07:02:18 / web@radiorebelde.icrt.cu

Fidel Castro: El ataque victorioso de nuestras tropas (+Audio)

9 de noviembre de 1958
. Fidel envía una comunicación al Comandante Juan Almeida, en la que le orienta cómo proceder para continuar intensificando el cerco a la ciudad de Santiago de Cuba.

Le precisa al Jefe del III Frente Oriental Mario Muñoz Monroy:

“… Hay que estar preparados porque en cualquier momento la provincia se convierte en una Sierra Maestra en grande”.

En esta fecha también se difunde por Radio Rebelde un parte firmado por el Comandante en Jefe Fidel Castro en el que se detalla cómo marcha la lucha revolucionaria en la provincia de Oriente.

Puede escuchar y descargar aquí la propuesta radial directamente desde nuestro canal en Ivoox:



“… El ataque victorioso de nuestras tropas, ya es incontenible”.


Además el 9 de noviembre por Radio Rebelde se trasmite otro comunicado de Fidel. Expresa en una parte del citado documento:

“Por primera vez después de poner en libertad un número tan extraordinario de prisioneros enemigos, se propone el canje de un teniente coronel que está herido y asistido en un hospital rebelde…”

Fidel Castro: El ataque victorioso de nuestras tropas (+Audio)

En esta fecha de 1991, Fidel pronuncia un discurso en el Palacio de la Revolución ante los participantes en el Encuentro Sindical Latinoamericano por los Derechos y Libertades de los Trabajadores frente al Neoliberalismo.

“…La historia de las luchas de nuestros pueblos por su independencia, tanto de América Latina como de Cuba, es una de las historias más maravillosas que puedan conocerse; sin embargo, al cabo de los 200 años no hemos logrado la unidad por la cual lucharon aquellos hombres”.


Subraya que la riqueza más grande de la que dispone Cuba es el talento del pueblo y su instrucción:

“Todo eso se vuelve hoy nuestra arma principal en esta lucha por la supervivencia. Es imposible liquidar un pueblo ni siquiera con esas armas inteligentes, sofisticadas, porque más inteligentes que las armas siempre serán los hombres, más inteligentes que las armas siempre serán los patriotas, más inteligentes que las armas siempre serán los revolucionarios”.


En 1998, habla en el Palacio de la Revolución en La Habana, al ser condecorado por René Preval, Presidente de Haití, con la Orden Nacional Honor y Mérito en el grado de Gran Cruz, Placa de Oro.

Fidel Castro: El ataque victorioso de nuestras tropas (+Audio)

Cita pasajes de la rica historia de Haití y muestra su admiración al pueblo de la nación caribeña por lograr la victoria no solo en la abolición de la esclavitud, sino también en su independencia, alcanzada en 1804.

“Haití se convierte en la primera república independiente del Caribe y del resto de América Latina; Haití se convierte en la primera república negra del mundo; en Haití se produce la primera revolución social en este hemisferio”.

Y agrega Fidel:

“Es por ello que recibo como un gran honor esta condecoración que tan generosamente ustedes decidieron otorgarme, y me siento orgulloso de ella”.

En el 2011, Fidel elabora la reflexión La aplastante victoria de Daniel y el FSLN, dedicada al reciente triunfo electoral del presidente Daniel Ortega y el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

“Lo fundamental del papel de Daniel y la razón a mi juicio de su aplastante victoria, es que nunca se apartó de los contactos con el pueblo y la incesante lucha por su bienestar”.

Escuche en audio y descargue aquí “Fidel, la Verdad y las Ideas”, una realización de Ismael Rensoli, Víctor Pérez Galdós y Carmen Alfonso…cortesía de Radio Rebelde:


(Redacción Digital Rebelde)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015