Fidel Castro: La base de Guantánamo es empleada para asegurar el predominio político de EE.UU. (+Audio)

2017-08-16 11:44:06 / web@radiorebelde.icrt.cu

Fidel Castro: La base de Guantánamo es empleada para asegurar el predominio político de EE.UU.

16 de agosto de 1952. Fidel participa en una manifestación a la tumba de Eduardo Chibás en el cementerio Colón. Allí se reparte el boletín “El Acusador” que preparó en unión de Abel Santamaría y otros compañeros. Con el seudónimo de Alejandro publica un trabajo en el que denuncia los verdaderos objetivos de Fulgencio Batista al dar el golpe de estado.

Este día de 1955 Fidel redacta en México un mensaje dirigido al Congreso del Partido del Pueblo Cubano, Ortodoxo, que se realiza en La Habana.

“Duro es tener que escribir estas palabras desde lejos cuando el pensamiento no abandona un instante la patria martirizada y esclava por cuya redención trabajamos sin descanso.”

Fidel Castro: La base de Guantánamo es empleada para asegurar el predominio político de EE.UU.

Condena la actitud inescrupulosa y corrupta del tirano Batista y al referirse a Eduardo Chibás, emblema de la Ortodoxia destaca:

“…pienso en lo que él habría hecho en esta hora; él que cuando creyó que el sacrificio era necesario no vaciló en aplicarse la muerte con su propia mano. ¡Aldabonazo final que resuena como el primer día en los corazones de miles y miles de cubanos!”

Y agrega:

“ Él es el ejemplo; él, porque enseñó que un ejemplo vale más que un hombre; él nos está diciendo que esta lucha solo debe cesar cuando no queden opresores en su patria o haya caído sobre la tierra esclavizada y triste el último revolucionario.”

Fidel Castro: La base de Guantánamo es empleada para asegurar el predominio político de EE.UU.

Puede escuchar y descargar aquí la propuesta radial directamente desde nuestro canal en Ivoox:


En 1961 Fidel pronuncia un discurso en la clausura de la Plenaria Obrera de Alfabetización efectuada en el teatro Chaplin, en La Habana. Relata cómo se organizó la Campaña de Alfabetización y se analizaron los posibles obstáculos que podían presentarse para llevarla a feliz término.

Señala que uno de los principales problemas era la carencia de maestros y que por eso surgió la idea de enrolar en la noble misión a la juventud y a la clase obrera.

“ … Jamás se lograría semejante propósito sin un esfuerzo en masa de todo el pueblo. Es una gran lección de lo que es una revolución y una gran lección para los enemigos de esta Revolución.


En el 2007 escribe la tercera, cuarta y quinta partes de la reflexión “El imperio y la isla independiente”, dedicada a analizar aspectos relacionados con el territorio ilegalmente ocupado por Estados Unidos en Guantánamo.

Fidel asevera que la base de Guantánamo es un área empleada por el imperio para asegurar su predominio político y económico sobre la región, a pesar de las permanentes denuncias de la Revolución y del pueblo cubano.

Fidel Castro junto al pequeño de 8 años Marlon Méndez Cabrera
Fidel Castro junto al pequeño de 8 años Marlon Méndez Cabrera

En el 2014 Fidel recibe al pequeño de 8 años Marlon Méndez Cabrera y su familia. El niño procedente de la provincia de Sancti Spíritus es un admirador de Fidel, le gusta vestirse de uniforme verde olivo y colecciona fotos del líder histórico de la Revolución. En el encuentro le obsequia al pequeño un ejemplar del libro “La victoria estratégica” con esta dedicatoria:

“ Para mi gran amigo Marlon Méndez Cabrera, como recuerdo de su primera visita con sus padres Yusdel y Wendy, así como María Elvira, su gran educadora, que nos acompañó esta hermosa tarde de este sábado 16 de agosto de 2014 a las 5 y 10 p.m.”

Escuche en audio y descargue aquí “Fidel, la Verdad y las Ideas”, una realización de Ismael Rensoli, Víctor Pérez Galdós y Carmen Alfonso…cortesía de Radio Rebelde:


(Redacción Digital Rebelde)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015