“Fidel Castro: un caribeño que ha trascendido en la historia” (+Audio y Fotos)

2017-12-07 15:26:45 / web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López

“Fidel Castro: un caribeño que ha trascendido en la historia”
Declaraciones a la prensa cubana del Primer Ministro de este país del Caribe oriental, Gaston Browne.

Saint Mary, Antigua y Barbuda- Luego de quince años desde que se realizó en La Habana la primera Cumbre CARICOM-Cuba, Antigua y Barbuda realiza la sexta edición de este mecanismo que apuesta por la cooperación entre esa comunidad de países y la Mayor Isla de las Antillas.


Escuche y descargue la propuesta radial desde nuestro canal de iVoox.

A propósito de este encuentro, ofreció declaraciones a la prensa cubana acreditada el Primer Ministro de este país del Caribe oriental, Gaston Browne.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan los países del Caribe? ¿Qué papel juega la cooperación entre nuestros pequeños Estados?

“Tenemos diferentes retos mundiales que enfrentan todos los países, aquí en el Caribe de manera especial, porque somos países pequeños. Recientemente hemos tenido que enfrentar el problema financiero que afecta nuestra región; además, hemos tenido que lidiar con la devastación que ocasionó el reciente paso del huracán Irma, entre otros problemas. Por eso contar con un mecanismo entre Cuba y el Caribe reviste tanta importancia porque podemos abordar y analizar los temas que nos afectan. En el caso de Cuba estamos conscientes de los problemas que la afectan, sobre todo de la cuestión del bloqueo de Estados Unidos y también de la Base Naval de Guantánamo.

En Antigua y Barbuda durante años, por lo menos las dos últimas administraciones, hemos abogado por la eliminación de ese bloqueo sin sentido en contra de Cuba. Así que nosotros hemos hecho nuestra parte en la defensa de los intereses de Cuba en el contexto de la comunidad internacional; mientras que Cuba también ha respondido y ha apoyado nuestras necesidades de desarrollo como parte de la cooperación Sur - Sur.

De hecho una parte importante de nuestros doctores han sido formados en Cuba. Más recientemente y como resultado de los daños ocasionados por el paso del huracán Irma, Cuba estuvo entre los primeros que respondió y lo interesante es que Cuba también sufrió daños por el huracán. Nosotros somos un pequeño Estado insular y estamos especialmente agradecidos con aquellos países que comparten lo poco que tienen con nosotros. Hay países grandes y poderosos en este hemisferio que prácticamente no ofrecen nada.

Para nosotros, la VI Cumbre CARICOM-Cuba constituye un mecanismo muy importante para seguir promoviendo el comercio entre los países del Caribe, y al mismo tiempo constituye un foro para intercambiar ideas, desarrollar proyectos para el beneficio mutuo de Cuba y CARICOM, así como para fortalecer la cooperación dentro del hemisferio y en la comunidad internacional”.

“Fidel Castro: un caribeño que ha trascendido en la historia”
El Primer Ministro, Gaston Browne junto a la periodista Angélica Paredes López.

¿Considera usted que esta Cumbre podría abrir nuevas oportunidades para ampliar los intercambios políticos y económicos entre este bloque de países con Cuba, colocando a la región en una posición más fuerte en el escenario regional?

“Es una cuestión esencial. La realidad es que nuestros países son pequeños, hay algunos países que consideran que no tenemos derechos a algunas cosas y la única manera de tener una incidencia en la comunidad internacional es, en primer lugar, seguir coordinando nuestros esfuerzos y establecer este mecanismo, donde podemos aunar esfuerzos para apoyarnos mutuamente lo cual es muy importante. No solo contamos con el elemento humano que es común entre nosotros y la región, tenemos que garantizar que continuemos apoyando el mejoramiento y el avance continuo de nuestros pueblos. Cuba continúa usando los recursos limitados que posee en ayudarnos a crear capacidades en nuestros países.

Fidel Castro, fallecido ya, y Raúl han expresado su compromiso total al desarrollo humano a nivel mundial, en África, en el Caribe, en Asia, en América del Sur. Realmente constituye una fuente de inspiración para otros comprender que como seres humanos todos somos iguales. Cuba ha mantenido una posición equitativa en su relación con los países del Caribe, una posición de cuidado, de cooperación, y ha sido un aliado sólido del Caribe. Nos sentimos muy complacidos de recibir al Presidente Castro, así como al resto de los líderes del Caribe en nuestra isla de Antigua para analizar y acordar cuestiones de interés mutuo, y garantizar que haya una relación bilateral entre Antigua y Barbuda y Cuba más fuerte, y cerciorarnos de que la relación a nivel multilateral entre los países del CARICOM también se vea fortalecida”.


¿Cuál considera usted que es el mayor legado de Fidel Castro en estas relaciones de hermandad que unen a nuestros pueblos caribeños?


“Yo creo que es el desinterés, porque Fidel siempre estaba pensando en los otros. Una persona que entrega desinteresadamente, no solo al pueblo de Cuba sino al mundo, alguien que en mi opinión ha sido un héroe que ha trascendido. Un líder que estuvo por encima de muchos otros líderes y que tenía una fortaleza de carácter que no se parecía a nadie. Fidel convirtió a Cuba en un país que se ganó el respeto del resto de los países. Él entendió y llevó la política de Cuba para que todos entendieran que Cuba era un actor político con el que había que contar. Fidel era un integracionista, un filántropo a partir de su propio desinterés. Nos sentimos honrados de brindarle nuestro respeto y nuestro tributo como un caribeño que ha trascendido en la historia”.

Escuche detalles en el siguiente:



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015