Fidel Castro: un caribeo que ha trascendido en la historia (+Audio y Fotos)

2017-12-07 15:26:45 / web@radiorebelde.icrt.cu / Anglica Paredes Lpez

Fidel Castro: un caribeo que ha trascendido en la historia
Declaraciones a la prensa cubana del Primer Ministro de este pas del Caribe oriental, Gaston Browne.

Saint Mary, Antigua y Barbuda- Luego de quince aos desde que se realiz en La Habana la primera Cumbre CARICOM-Cuba, Antigua y Barbuda realiza la sexta edicin de este mecanismo que apuesta por la cooperacin entre esa comunidad de pases y la Mayor Isla de las Antillas.


Escuche y descargue la propuesta radial desde nuestro canal de iVoox.

A propsito de este encuentro, ofreci declaraciones a la prensa cubana acreditada el Primer Ministro de este pas del Caribe oriental, Gaston Browne.

Cules son los principales desafos que enfrentan los pases del Caribe? Qu papel juega la cooperacin entre nuestros pequeos Estados?

Tenemos diferentes retos mundiales que enfrentan todos los pases, aqu en el Caribe de manera especial, porque somos pases pequeos. Recientemente hemos tenido que enfrentar el problema financiero que afecta nuestra regin; adems, hemos tenido que lidiar con la devastacin que ocasion el reciente paso del huracn Irma, entre otros problemas. Por eso contar con un mecanismo entre Cuba y el Caribe reviste tanta importancia porque podemos abordar y analizar los temas que nos afectan. En el caso de Cuba estamos conscientes de los problemas que la afectan, sobre todo de la cuestin del bloqueo de Estados Unidos y tambin de la Base Naval de Guantnamo.

En Antigua y Barbuda durante aos, por lo menos las dos ltimas administraciones, hemos abogado por la eliminacin de ese bloqueo sin sentido en contra de Cuba. As que nosotros hemos hecho nuestra parte en la defensa de los intereses de Cuba en el contexto de la comunidad internacional; mientras que Cuba tambin ha respondido y ha apoyado nuestras necesidades de desarrollo como parte de la cooperacin Sur - Sur.

De hecho una parte importante de nuestros doctores han sido formados en Cuba. Ms recientemente y como resultado de los daos ocasionados por el paso del huracn Irma, Cuba estuvo entre los primeros que respondi y lo interesante es que Cuba tambin sufri daos por el huracn. Nosotros somos un pequeo Estado insular y estamos especialmente agradecidos con aquellos pases que comparten lo poco que tienen con nosotros. Hay pases grandes y poderosos en este hemisferio que prcticamente no ofrecen nada.

Para nosotros, la VI Cumbre CARICOM-Cuba constituye un mecanismo muy importante para seguir promoviendo el comercio entre los pases del Caribe, y al mismo tiempo constituye un foro para intercambiar ideas, desarrollar proyectos para el beneficio mutuo de Cuba y CARICOM, as como para fortalecer la cooperacin dentro del hemisferio y en la comunidad internacional.

Fidel Castro: un caribeo que ha trascendido en la historia
El Primer Ministro, Gaston Browne junto a la periodista Anglica Paredes Lpez.

Considera usted que esta Cumbre podra abrir nuevas oportunidades para ampliar los intercambios polticos y econmicos entre este bloque de pases con Cuba, colocando a la regin en una posicin ms fuerte en el escenario regional?

Es una cuestin esencial. La realidad es que nuestros pases son pequeos, hay algunos pases que consideran que no tenemos derechos a algunas cosas y la nica manera de tener una incidencia en la comunidad internacional es, en primer lugar, seguir coordinando nuestros esfuerzos y establecer este mecanismo, donde podemos aunar esfuerzos para apoyarnos mutuamente lo cual es muy importante. No solo contamos con el elemento humano que es comn entre nosotros y la regin, tenemos que garantizar que continuemos apoyando el mejoramiento y el avance continuo de nuestros pueblos. Cuba contina usando los recursos limitados que posee en ayudarnos a crear capacidades en nuestros pases.

Fidel Castro, fallecido ya, y Ral han expresado su compromiso total al desarrollo humano a nivel mundial, en frica, en el Caribe, en Asia, en Amrica del Sur. Realmente constituye una fuente de inspiracin para otros comprender que como seres humanos todos somos iguales. Cuba ha mantenido una posicin equitativa en su relacin con los pases del Caribe, una posicin de cuidado, de cooperacin, y ha sido un aliado slido del Caribe. Nos sentimos muy complacidos de recibir al Presidente Castro, as como al resto de los lderes del Caribe en nuestra isla de Antigua para analizar y acordar cuestiones de inters mutuo, y garantizar que haya una relacin bilateral entre Antigua y Barbuda y Cuba ms fuerte, y cerciorarnos de que la relacin a nivel multilateral entre los pases del CARICOM tambin se vea fortalecida.


Cul considera usted que es el mayor legado de Fidel Castro en estas relaciones de hermandad que unen a nuestros pueblos caribeos?


Yo creo que es el desinters, porque Fidel siempre estaba pensando en los otros. Una persona que entrega desinteresadamente, no solo al pueblo de Cuba sino al mundo, alguien que en mi opinin ha sido un hroe que ha trascendido. Un lder que estuvo por encima de muchos otros lderes y que tena una fortaleza de carcter que no se pareca a nadie. Fidel convirti a Cuba en un pas que se gan el respeto del resto de los pases. l entendi y llev la poltica de Cuba para que todos entendieran que Cuba era un actor poltico con el que haba que contar. Fidel era un integracionista, un filntropo a partir de su propio desinters. Nos sentimos honrados de brindarle nuestro respeto y nuestro tributo como un caribeo que ha trascendido en la historia.

Escuche detalles en el siguiente:



Artículos relacionados



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015