Fidel Castro: Como una gran Radio Rebelde (+Audio)

2018-02-24 06:29:38 / web@radiorebelde.icrt.cu

Fidel Castro: Como una gran Radio Rebelde (+Audio)

24 de febrero de 1958
.- Fidel se encuentra en la Sierra Maestra. Este día en el campamento del Comandante Ernesto Che Guevara se inician las trasmisiones sistemáticas de la emisora Radio Rebelde.

Escuchar y descargar aquí la propuesta radial directamente desde nuestro canal en iVoox:



Unos días antes Fidel había sido testigo de las pruebas que se habían hecho para lograr la puesta en marcha de esta emisora, creada por iniciativa del Che. La planta de radio estuvo situada inicialmente en la zona entre La Pata de La Mesa y Altos de Conrado.

Posterior al triunfo de la Revolución al escribir con respecto a la salida al aire de Radio Rebelde el Che detalla en uno de los trabajos donde muestra sus vivencias durante la guerra revolucionaria:

“Las primeras transmisiones formales se realizaron en los días de febrero de 1958, y los únicos oyentes que tuvimos fueron Pelencho, un campesino cuyo bohío estaba situado en la loma de enfrente a la planta, y Fidel, que estaba de visita en nuestro campamento, preparando las condiciones para atacar “Pino del Agua” y escuchó la transmisión en nuestro receptor”.

Fidel Castro: Como una gran Radio Rebelde (+Audio)

Durante el transcurso del año 1958, Radio Rebelde siguió con la fuerza de la palabra dando una valiosa contribución al desarrollo de la lucha de liberación en Cuba.

Fidel realizó significativas intervenciones en esta emisora, la primera de las cuales fue en el mes de abril de 1958, pocos días después de haberse producido el fracaso de la huelga revolucionaria del día nueve del citado mes.

En esa ocasión reafirma la decisión de mantener en alto las banderas de la lucha y agrega:

“La sangre derramada hace más grande el valor y la indignación, que cada compañero caído en las calles de las ciudades y en los campos de batalla despierta en sus hermanos de ideal un deseo irrepetible de dar también la vida, despierta en los tibios el sentimiento de la patria que se desangra por su dignidad, despierta en todos los pueblos de América la simpatía y la adhesión”.

Posteriormente, Radio Rebelde fue trasladada hacia otros lugares en correspondencia con los movimientos de los combatientes rebeldes durante el segundo semestre de 1958.

Incluso fue a través de Radio Rebelde, en coordinación con otras emisoras, que el primero de enero de 1959 ante la fuga del país del dictador y sus principales colaboradores, y las maniobras realizadas por un grupo de elementos reaccionarios para tratar de evitar la victoria popular, Fidel convocó a la huelga general revolucionaria y ordenó a todos los integrantes del Ejército Rebelde a no detener la ofensiva hasta lograr la consolidación del triunfo.

Fidel Castro: Como una gran Radio Rebelde (+Audio)

Varios años después, tras el triunfo de la Revolución, al hablar en un programa especial de la televisión trasmitido el 26 de febrero de 1973, con motivo de haberse conmemorado el aniversario 25 de Radio Rebelde, Fidel destaca una cualidad que ha distinguido a esta emisora desde su creación:

“... es muy importante señalar un principio básico en la historia de esta estación. Y es el principio de que allí nunca se dijo una mentira, allí nunca se exageró siquiera una noticia”.

Y el 24 de febrero de 1994, durante un encuentro con directivos y trabajadores de Radio Rebelde en ocasión del aniversario 36 de la creación de la emisora, Fidel también resalta:

“Hoy debemos ver a las radios del país como una gran Radio Rebelde”.


Escuche en audio y descargue aquí
“Fidel, la Verdad y las Ideas”, una realización de Ismael Rensoli, Víctor Pérez Galdós y Carmen Alfonso…cortesía de Radio Rebelde:


(Redacción Digital Rebelde)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre. Editoras: Liannis Mateu Francés - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Comunity Manager: Alejandro Rojas. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015