Fidel Castro y el Ejrcito Rebelde liberan el poblado de Guisa (+Audio)

2016-11-30 12:07:06 / web@radiorebelde.icrt.cu

Fidel Castro y el Ejrcito Rebelde liberan el poblado de Guisa

Dentro del mayor jubilo y fervor revolucionario Guisa conmemoró en la tarde del 30 de noviembre de 1961 la toma y liberación de ese poblado por las valerosas tropas rebeldes comandadas por Fidel Castro, jefe de la Revolución, en su tercer aniversario.

Más de cinco mil personas invadieron el Parque local y sus alrededores, celebrándose una entusiasta concentración ante la cual hablaron varios líderes revolucionarios, y las conclusiones estuvieron a cargo del Ministro de las FAR comandante Raúl Castro.

Explicó Raül que los reunían allí 3 motivos. Uno, el quinto aniversario de la ejemplar sublevación de la juventud santiaguera, dirigidos por Frank País. Dos, el tercer aniversario del triunfo de la gran batalla librada por el Ejército Rebelde y dirigida por Fidel para liberar a Guisa. Y nos une, añadió refiriéndose al asesinato del joven brigadista Manuel Ascunce Domenech, el hecho de condenar enérgicamente la última “hazaña” de la reacción, el último crimen del imperialismo.

Vigente la Ley contra el terror. En una edición extraordinaria de la Gaceta Oficial de la República ha sido publicada la Ley número 988, con fecha 29 de noviembre de 1961, que se hace pública el jueves 30. Firmada por el Presidente de la República, el Primer Ministro y el Ministro de Justicia, en ella se precisan los delitos que serán sancionados a la pena capital.

Se expone en el POR CUANTO que la realización de actividades contra revolucionarias consistentes en asesinatos, actos de sabotaje y destrucción de riquezas nacionales, promovidos, financiados y dirigidos por el imperialismo norteamericano exige del poder revolucionario el más severo castigo.

Fidel Castro y el Ejrcito Rebelde liberan el poblado de Guisa

La Comisión Nacional de Alfabetización informó que “ante el bárbaro crimen cometido en las personas del joven brigadista Manuel Ascunce y el campesino Pedro Lantigua, la respuesta de hoy, además de la solidaridad unánime del pueblo para con su Revolución Socialista, ha sido la erradicación de la ignorancia en 3 municipios declarados ayer mismo Territorios Libres de Analfabetismo: Marianao, Fomento y Mayarí.

Según datos aportados, en Marianao se alfabetizaron 12 mil 283 analfabetos de los 15, 216 que fueron censados, con un equivalente al 80,7 por ciento. En Mayarí se alfabetizaron a 13 mil 589 analfabetos de los 20 mil 056 censados, para un 75,7 por ciento. Y en Fomento se alfabetizaron 5,816 adultos de 8,003 censados.

José Martí comentó “Saber leer es saber andar. Saber escribir es saber ascender.” 


(Redaccin Digital Rebelde)



Del Autor



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Alejandro Rojas Espinosa. Editoras: Liannis Mateu Francés - Yaicelín Palma Tejas. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo. Asistente: Adriana Glez Bravo

Director General: Frank Aguiar Ponce. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015