Fidel Castro: ¡El espíritu de nuestra Revolución! (+Audio)

2017-11-14 11:16:31 / web@radiorebelde.icrt.cu

Fidel Castro: ¡El espíritu de nuestra Revolución! (+Audio)

14 de noviembre de 1950
. Fidel envía una carta abierta al pueblo de Cienfuegos, publicada en el periódico La Correspondencia, en la cual emplaza al gobierno y al ejército por la represión desatada contra los estudiantes que organizaron un mitin de protesta en dicha ciudad.

“Los universitarios que acudimos a Cienfuegos lo hicimos invitados por los compañeros del Instituto para hacer uso de la palabra en un acto que, como nadie ignora, había sido convocado con todos los requisitos legales y cuyo único fin era la justísima protesta contra la actitud despótica con que el Ministro de Educación se ensañara contra los estudiantes”.

Puede escuchar y descargar aquí la propuesta radial directamente desde nuestro canal en Ivoox:



En esta fecha de 1965, Fidel pronuncia un discurso en el Pico Real del Turquino, en la Sierra Maestra, con motivo de la graduación de 400 médicos y 26 estomatólogos, los primeros egresados tras el triunfo del de la Revolución.

Fidel Castro: ¡El espíritu de nuestra Revolución! (+Audio)

“…Este ascenso al Turquino de nuestros estudiantes, de nuestros profesores, de todos nosotros, entraña un símbolo, y es el símbolo de que el espíritu que nos trajo a estas montañas, el espíritu que nos llevó a estas montañas, es hoy como ayer, y será siempre, nuestro espíritu, ¡el espíritu de nuestra Revolución!”


En esta fecha en 1971, Fidel continúa sus recorridos por Chile. Sale hacia Pampa de Loa y sostiene encuentro con dirigentes políticos y administrativos de Chuquicamata. También habla en el acto masivo en el centro de ese poblado minero.

En 1983, pronuncia un discurso en la despedida de duelo a los héroes caídos en desigual combate frente al imperialismo yanqui en Granada. El acto se realiza en la Plaza de la Revolución José Martí.

Fidel Castro: ¡El espíritu de nuestra Revolución! (+Audio)

Con relación a la actitud de Cuba al producirse la agresión norteamericana al país caribeño subraya que constituyó un deber de los cubanos que prestaban colaboración internacionalista permanecer allí.

“Retirarse en ese momento era un deshonor y podía incluso estimular la agresión, ahora en ese país y mañana en Cuba”.

Y de los cubanos caídos en Granada destaca:

“¡Su ejemplo se multiplicará, sus ideas se multiplicarán y ellos mismos se multiplicarán en nosotros!”

En el 2008, Fidel elabora la reflexión La reunión de Washington. Trata acerca de las ideas equivocadas de algunos gobiernos, incluyendo varios que han apoyado a Cuba en el plano internacional, sobre una posible transición en nuestro país.

“¿Transición hacia dónde? Hacia el capitalismo, único sistema en el que religiosamente creen. Ni una palabra expresan para reconocer el mérito de un pueblo que, sometido a casi medio siglo de crueles sanciones económicas y agresiones, defendió una causa revolucionaria que, unida a su moral y patriotismo le dio fuerzas para resistir”.

Fidel Castro: ¡El espíritu de nuestra Revolución! (+Audio)

Precisa que el próximo día comenzará la Cumbre del G-20 en Washington, donde el presidente de Estados Unidos, George W. Bush presume de buscar un nuevo orden financiero internacional.

Y en el 2010, Fidel elabora la reflexión El G-20, la APEC y la extremaunción de la credibilidad. Comenta que cuando un enfermo está muy grave, según es práctica de la Iglesia católica, después de la confesión viene la extremaunción.

Y expresa que es lo que ha sucedido con la credibilidad de Estados Unidos en las reuniones casi simultáneas, del G-20 y la APEC. A partir de eso, no se sabe lo que viene. Quizás procedan a darle cristiana sepultura o incinerar los restos de la absurda ilusión de que sea posible mantener un sistema social incompatible con la vida de la humanidad.

Escuche en audio y descargue aquí “Fidel, la Verdad y las Ideas”, una realización de Ismael Rensoli, Víctor Pérez Galdós y Carmen Alfonso…cortesía de Radio Rebelde:


(Redacción Digital Rebelde)



Artículos relacionados



Envía tu comentario

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.

  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.



Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Web premiada con el Premio Internacional OX 2016

Radio Rebelde. Calle 23 # 258 % L y M. Vedado. Plaza de la Revolución. La Habana. Cuba. CP. 10400. Editor Principal: Pablo Rafael Fuentes de la Torre.
Editoras: Liannis Mateu Francés - Ruth Soto Falcón - Laura Barrera Jerez. Fotorreportero: Sergei Montalvo Arostegui. Webmaster: Mabel Peña Soutuyo.

Directora General: Sofía Mabel Manso Delgado. Teléfonos: (53) 7 838-4365 al 68 (Cabina) (53) 7 839-2524 (Relaciones Públicas).
Desarrollado por: Redacción Digital Radio Rebelde
© Copyright Radio Rebelde, 2015